Contenidos googleables, uno de los puntos más débiles de la escuela

Lo destacó la especialista española Olga Casanova, quien junto a su colega Lourdes Barraza participan del encuentro de enseñanza privada.

Contenidos googleables, uno de los puntos más débiles de la escuela
Contenidos googleables, uno de los puntos más débiles de la escuela

Se realiza en Mendoza el XVI Encuentro Federal de Educación de Escuelas de Enseñanza Privada. En ese marco, se abordarán diferentes aristas sobre el funcionamiento de la escuela actual y las perspectivas a futuro.

Para participar de este encuentro, organizado por la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina, llegaron a la provincia las profesoras y conferencistas españolas Lourdes Barraza y Olga Casanova, quienes accedieron a una entrevista con Los Andes antes de su arribo a la provincia.

-¿Consideran que el sistema educativo actual brinda a los alumnos las herramientas que necesitan?

Olga: -El sistema educativo está en un proceso profundo de cambio, este es un momento en el que estamos repensando si los niños se llevan de la escuela herramientas que dentro de 10 años sigan teniendo vigencia importante.

En este aspecto estamos obligados a pensar tanto qué aprendemos y sobre todo cómo lo aprendemos para elegir un para qué que conecte el conocimiento y la escuela con la vida.

-¿Para qué prepara la escuela actual? ¿Para la vida?

O: Creemos que ese un reto todavía por conseguir, aunque estamos en camino y hay innovación educativa. Fundamentalmente, la escuela tendría que preparar no solo a saber cosas sino a saber qué hacer con lo que aprendemos. Los conocimientos son importantes pero son inútiles cuando no dan un resultado real en la vida.

Cualquier profesor debería plantearse si lo que enseña ayuda a los chicos a  mirar la vida con profundidad, curiosidad, intensidad y con un compromiso.

-¿Se les exige demasiado a las escuelas y los docentes?

Lourdes: -Desde luego, pregúntale tú a cualquier profesional o institución si no se le está exigiendo mucho más de  lo que se nos avisó desde un principio. Nuestra labor como formadoras y como escritoras de muchas publicaciones es ayudar a directivos y profesores en esa labor.

-¿Es necesario hacer cambios? ¿Por qué?

L: - Utilizamos mucho una frase que nos resultó muy impactante: no se puede no cambiar. Todo está cambiando a nuestro alrededor. Los cambios de hoy son exponenciales, muchísimo más rápidos y más vertiginosos que en otras épocas. No puede ser que la escuela sea una institución que siempre llega tarde a las cosas. Por primera vez debería ser la que se adelante a muchos cambios que están sucediendo a nuestro alrededor.

-¿Cuáles son sus puntos débiles?

O: - Uno de los puntos más débiles es que se convirtió en una escuela "googleable", es decir una escuela cuyos contenidos y conocimientos se pueden encontrar en Google. La escuela del futuro tiene el reto de estar más ligada a hacer buenas preguntas que a dar respuestas. A movilizar la capacidad de investigación  de los chicos de su compromiso con la realidad. En ese aspecto tiene que replantearse su modelo de organización porque si queremos que los chicos investiguen yo necesito también que los profesores sean personas que no pierdan la curiosidad. Eso obliga trabajar otro punto débil, el modelo de trabajo interno del profesorado, que ha estado dedicado 80% a la gestión y solo  20% a investigación

-Uno de los principales obstáculos en secundario es el desinterés que muestran muchos alumnos ¿Por qué cree que sucede?

O: - El desinterés absoluto es porque los profesores enseñamos lo que sabemos en lugar de plantearnos qué es lo que necesitan aprender los chicos. La adolescencia es la segunda gran etapa apasionante de la vida, de organización del cerebro,  es una explosión de hormonas y de curiosidad,  de búsqueda de identidad y ahí la escuela si consiguiera conectar (los contenidos) con todo ese bullir de preguntas que supone la adolescencia,  enseguida encontraríamos la generosidad de los chicos.

Especialistas con trayectoria en capacitación docente

Las españolas Lourdes Barraza y Olga Casanova son ambas licenciadas en Filología Hispánica, pero además ésta última es diplomada en Magisterio. 

Tienen una larga trayectoria en experiencias de aprendizaje con directivos y docentes y publicaciones que apuntan en el mismo sentido adaptadas a los procesos de cambio del sistema educativo. 

Llegaron ayer a Mendoza para participar del Encuentro de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de Argentina que se realiza en el hotel Intercontinental hasta mañana. Disertarán hoy, en el marco de otras exposiciones de reconocidos especialistas del país.

Desafíos para el futuro

El gran desafío del sistema educativo es adaptarse al futuro. Para Barraza es lo que ellas plantean en el libro Directivos de escuelas inteligentes. "La del futuro es una escuela inteligente frente a las escuelas planas o una escuela en tránsito", subrayó. Explicó que plantean 6 ámbitos fundamentales para la transformación: "Tiene que ver con el currículum (qué se aprende) metodología y métodos (cómo se aprende) organización (arquitectura, espacio  temporal, disposición de aulas) lo relacionado con los agentes educativos y con evaluación”.

Señaló que el reto es transformarse por completo en algo que se parece muy poco  a la escuela que conocemos.

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