Mendoza amaneció desierta. Lejos del normal movimiento de un comienzo de semana, el paro nacional de la CGT afectó gran parte de las normales actividades de los mendocinos.
Si bien las escuelas de la provincia tuvieron sus puertas abiertas, la jornada estuvo lejos de ser normal. Por la reducción en las frecuencias del transporte público, sólo funcionó un 20% de los colectivos, fueron pocos los alumnos que llegaron a los establecimientos públicos.
En un recorrido realizado por este diario en cinco establecimientos el panorama fue similar, sólo llegaron hasta allí un puñado de niños quienes permanecieron en las aulas, pero sin que se dictara contenido nuevo. Es que aún aquellos padres que disponen de un vehículo para transportar a los pequeños decidieron dejarlos en casa, a sabiendas de que por lo particular de la situación, no se impartirían nuevos conocimientos.
En la escuela de Bellas Artes sobre calle Patricias Mendocinas sólo asistieron 5 de los 450 alumnos que van regularmente. El director Flavio Arienzo explicó que los estudiantes del establecimiento se trasladan en colectivo desde distintos rincones de la provincia. En cuanto a los docentes, contó que aproximadamente la mitad llegó a la institución, pero que un 20% llamó para avisar que estaba cumpliendo funciones en escuelas cercanas a su domicilio, tal como lo dispuso la Dirección General de Escuelas.
La primaria Arístides de Villanueva también lució inusualmente despoblada. Allí no fue ni uno de los estudiantes. "Tenemos un solo celador y seis docentes que vinieron hasta acá. No quiere decir que todos adhirieron al paro, pero se les complicó para llegar", explicó la directora Nancy Soler. Ella relató que los pequeños llegan hasta allí en micro, a lo que que se suma el temor de los padres a que se produzcan incidentes en las cercanías. "Al estar tan cerca de la Casa de Gobierno, muchos tienen miedo de lo que pueda pasar", deslizó.
En la escuela Técnica Pablo Nogués se repitió la situación de la anterior, ninguno de los alumnos decidió concurrir. Mientras que en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz sólo fueron seis alumnos. En Luzuriaga Maipú, la escuela Manuel Lainez mostró un panorama similar, hasta allí asisiteron unos 30 chicos.
Por su parte, el ministro de gobierno Dalmiro Garay dijo a Radio Mitre que la adhesión al paro fue baja. "En las escuelas la adhesión fue del 1,22% y el 6% de los docentes fueron a dar el presente al colegio más cercano a su domicilio por la falta del tranpsorte público".