Consumo de lujo: cuáles son las calles más caras del mundo

Las vidrieras de Nueva York, Hong Kong, Londres y Milán son las más cotizadas.

Consumo de lujo: cuáles son las calles más caras del mundo
Consumo de lujo: cuáles son las calles más caras del mundo

Las marcas de lujo no son ajenas al avance del consumo digital y los cambios de hábito culturales. Sin embargo, las preferencias por instalarse en las calles más cotizadas del mundo están intactas.  En Argentina el ranking lo lidera la peatonal Florida, con 62 dólares el m2. En este sentido, la Quinta Avenida (Nueva York), la Causeway Bay (Hong Kong) y la New Bond Street (Londres) tienen los alquileres más altos del planeta, según indica el “Main Streets Across The World”, una investigación global que elabora anualmente la consultora Cushman & Wakefield.

En esta 29ª edición, el estudio abarcó 451 calles comerciales en 68 países alrededor del mundo, con una metodología que “clasifica la calle más cara de cada país por su valor de alquiler”, explicó Karina Longo, responsable del Departamento de Investigación de Mercado de la consultora. El informe revela que el valor promedio del metro cuadrado en la Quinta Avenida (en el corazón de Manhattan) es de U$S 2.690. Para tener una idea, el alquiler anual de un local chico, de 100 m2, requiere de una inversión de U$S 3,4 millones.

En orden decreciente, el podio lo completan Causeway Bay (US$ 2.440), New Bond Street (US$ 1.541). Más atrás figuran Vía Montenapoleone (Milán), Champs Elysees (París), Ginza (Tokio), Pitt Street Mall (Sidney), Myeongdong (Seúl), Bahnhofstrasse (Zurich) y Kohlmarkt (Viena). De los corredores principales, la que viene trepando fuerte es la moscovita Stoleshnikov, que pasó del 19° lugar al 15° en el último año.

Para las marcas de lujo, como Prada, Gucci, Armani, Louis Vuitton, Ferrari o Bugatti, posicionarse en los corredores más glamorosos de una ciudad es parte central de sus estrategias de marketing. Eso refleja los valores tan altos en los alquileres. Longo subraya que “las formas de retail continúan evolucionando y el sector se encuentra más dinámico y vibrante que nunca”. Esa dinámica tiene que ver con el crecimiento de la venta on line y la superposición entre ventas físicas y on line. “El retail ya no opera aislado, pero el ‘place making’ (el entorno) es una parte esencial para las compañías”, concluye la experta.

Para tener una idea, el alquiler anual de un local chico, de 100 m2, requiere de una inversión de U$S 3,4 millones.

En la Argentina, según el informe, la peatonal Florida y la esquina de Santa Fe y Callao lideran el ranking, con un alquiler promedio de U$S 62 el metro cuadrado, pero Cushman & Wakefield posiciona la calle El Salvador entre Malabia y Borges, en Palermo Soho, como la zona más atractiva por la relación costo (U$S 26) y afluencia turística.

“En general, el precio del alquiler de locales acompañó el enfriamiento de la economía y del consumo privado. La dinámica de los precios de los distintos corredores fue dispar aunque el común denominador fue la fluctuación del precio del dólar”, evalúa Longo. Añade que, por el retraso cambiario, “el más afectado desde hace un tiempo es la calle Florida, cuya afluencia de público es principalmente turístico. Buenos Aires es una de las ciudades más caras en varios aspectos y esto podría haber afectado el turismo de compra”.

El estudio compara valores a nivel global, regional y por país. Es una brújula para detectar las áreas más valoradas, que constituyen una referencia para las marcas y el consumo de lujo. En América, 7 de las 10 calles más caras están en ciudades norteamericanas y las tres restantes, en Canadá. El top ten es liderado por la parte más distinguida de la Quinta Avenida, entre las calles 49 y 60, en el extremo Sur del Central Park. Le siguen Rodeo Drive (Los Ángeles), Union Square (San Francisco), North Michigan Avenue (Chicago), Lincoln Road (Miami), Bloor Street (Toronto), Penn Quarter (Washington DC), Worth Avenue (Palm Beach), Robson Street (Vancouver) Saint Catherine W-Street Level (Montreal).

El relevamiento de Cushman & Wakefield concluyó en junio de 2017. Se confecciona a partir de los informes suministrados por las distintas filiales de la consultora en distintas partes del mundo. “Los alquileres de los locales comerciales se suministran en la moneda local y se convierten a dólares para lograr una comparación internacional”, señala Longo.

En cada país, la consultora evalúa la cotización más alta de los alquileres y las zonas más convenientes, es decir, las de mayor potencial. En tal sentido, Palermo Soho sobresalió en esta edición por ser una zona comercial que se expande en torno a las calles de la Plaza Serrano y Armenia. Longo analiza que “el precio atractivo de renta, de hecho el más bajo de las principales zonas comerciales de la Ciudad, hace que algunas marcas prefieran instalarse para ganar presencia aunque a veces sólo a través de locales outlet”.

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