Consumo: algunos rubros comienzan a mejorar

Según datos de Nielsen, el consumo cayó 7% en la provincia, en el acumulado de los últimos doce meses a marzo de 2017. Comestible y bebidas repuntan en la primera parte del año.

Consumo: algunos rubros comienzan a mejorar

Un informe elaborado por Nielsen deja en evidencia que el consumo a nivel general viene en picada. En este aspecto, en el estudio realizado para Mendoza da cuenta que la baja en volumen en supermercados ha sido del 7%, cuando se compara el UAM (Último Año Móvil hasta marzo de 2017), contra PAM (Penúltimo Año Móvil hasta marzo de 2016). Entre las categorías más perjudicadas se desprende que perfumería y lácteos son los que más caen.

No obstante, según la empresa de análisis en el primer trimestre del año comienzan a dilucidar “brotes verdes” en el consumo en supermercados. Recordemos también que el poder adquisitivo aumentaría en promedio 2% este año y la recuperación salarial alcanzaría su pico antes de las elecciones, entre julio y septiembre, según la consultora Ecolatina debido a que las paritarias cerraron en promedio en el 20%.

Diego Gizzi, Manager de Nielsen Company, explicó que en el acumulado enero-marzo, la caída en volumen en supermercados fue 3% en Mendoza, y hay categorías que logran revertir la tendencia negativa, como es el caso de “bebidas y comestible”, así como “non food”, que hace referencias a productos de bazar, jardinería, camping, entre otros. Además, y al analizar los datos de la consultora, en el país las ventas en supermercados cayó 9,3%, lo que deja que la baja en Mendoza fue menor que a nivel nacional.

Coincidente con ello fueron los números que marcó la DEIE, del análisis de 121 bocas de la provincia. En este marco, Facundo Biffi, director del departamento mencionó que las ventas de Mendoza en supermercados cayeron 9% en marzo de 2017 con respecto a igual mes del 2016. Mientras que si se compara marzo contra abril, se muestra un incremento del 5,7%.

Para el economista esto claramente muestra como la economía de a poco empieza a recuperarse y “el consumo refleja algunos signos positivos”. De hecho, “esta mejoría está en línea con los números que está dejando la inflación, la cual es claramente inferior a la del año pasado, lo que deja un mayor poder de compra a los mendocinos”. Cabe indicar que en el acumulado enero-marzo, la inflación fue del 6,5% y en el acumulado enero a mayo en Mendoza del 11,6%, por lo cual se podría llegar a la pauta del Ejecutivo nacional del 17% o 18%.

No obstante ello, aclaró que aún se observa el deterioro y la disminución de las ventas en supermercados, así como la sustitución de canales. “En la caída de cantidades vendidas también se analiza que los mendocinos dejaron de comprar productos en los súper y lo sustituyeron por mayoristas, impulsados por los precios y por un consumo responsable y consciente”.

De este modo, y concordante con esas declaraciones, es que Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de la CAME, indicó que a partir de agosto se espera que el consumo de la canasta comience a repuntar; aunque no pasará lo mismo con los bienes más durables, como indumentaria, calzado, electrodomésticos, que se espera que continúen en baja”.

Comportamiento del consumo

El consumo en todas sus dimensiones viene experimentado un importante descenso. Según los especialistas, esto está dado por la situación misma del mercado, incremento de precios -inflación- y una pérdida del poder de compra de los argentinos, que trae sobre todo los coletazos del año pasado. Esto ha provocado que tanto los mendocinos, como los argentinos en general, hayan tenido que relegar sus compras.

Frente a ello, y con el objetivo de hacer rendir sus salarios es que el ticket del supermercado se ha racionalizado, priorizando aquellos productos de primera necesidad, claramente abasteciendo la canasta básica, y luego pasar a artículos que no son indispensables en el hogar.

En este marco, es que los números expuestos por Nielsen dan a cuenta ello. Así es que en volumen de consumo, cuando se analiza el acumulado de los últimos 12 meses, se observa que la categoría perfumería es la que más cae (10%), seguida de lácteos (9%). Mientras que comestible y limpieza también lo hacen con el 7% y 4%, respectivamente.

Pero al analizar el primer trimestre del año, se observa que ciertas categorías repuntan, mientras que otras continúan en franca caída. Es así, que limpieza, perfumería, lácteos siguen en baja, con 7%, 6% y 4%, respectivamente, mientras que otras como es el caso de bebidas (3%) y comestible (2%) mejoran.

Según Diego Gizzi cada categoría tiene su explicación. En el caso de limpieza, se está observando un aumento de la racionalización, con lo que hubo un corte real del consumo. En este aspecto, "encontramos gente que se pasó a comprar en lo que es todo suelto, para economizar, o algunos directamente dejaron de comprar muchos de los productos". Coincidió con ello el director de la consultora Focus Market y asesor de la CAME, quien dijo que los productos para ropa cayeron en el primer trimestre 3,3%, respondiendo un poco a la tendencia de comprar esos productos en lugares de suelto o en mayoristas.

En este aspecto, lo que se destaca es una caída sobre todo en artículos específicos de limpieza, como puede ser spray antihongos, limpiavidrios, cera para piso, y un incremento en aquellos que "sirven para todo" como la lavandina.

Algo similar, pero con una baja más pronunciada es la que experimentó la categoría "perfumería". En este sentido, el especialista de Nielsen señaló que muchas personas han relegado su consumo, y otros tantos, en lugar de comprar estos productos en súper pasaron a comprarlo en la perfumería de cercanía o en mayoristas, adquiriendo artículos de mayor gramaje "que resulta más económico para las familias".

En esta categoría, el informe de Nielsen toma que para Mendoza, lo que más cayó en el último año móvil fueron desodorantes corporales, con una baja del 10%, protección femenina 9% y pañales descartables para bebes 10%. Sobre esto último, según Damián Di Pace lo que ha sucedido no es que la gente compre menos, sino que lo adquiere en otro sitios donde lo puede encontrar más económico, como es el caso de las pañaleras, en donde los precios puede estar hasta 50% más bajos que en las cadenas de súper.

De hecho, en Focus Market indicaron que desglosando la categoría, lo que más cae es cuidado oral (10,3%) y cuidado capilar (6,5%).

En tercer lugar, la categoría lácteos claramente ha sido una de las más derrotadas en el último año. Este producto fue impactado por diversos motivos, como fue la crisis del tambo, incremento de precios, situación crítica de Sancor, entre otros. Así las cosas, es que en este caso, "no es que la gente saltó a buscar este producto a otro canal, sino que muchos de los artículos se dejaron de consumir, sobre todo aquellos premium con valor agregado, como el Actimel, Serecol, postres de niños, etc.", explicó Gizzi.

El directivo de Nielsen señaló que las leches en sachet caen 12%, mientras que las larga vida subieron 4%, esto, según explicó se debe al hecho de que muchas de éstas últimas están promoción y se deben adquirir en cantidad para obtener el precio de descuento.

Asimismo, Di Pace agregó a estas estadísticas el incremento que han tenido los productos lácteos en el último año que ha sido del 38,5% en promedio, aunque algunos subieron hasta 60%. "Esto derivó en que más de un consumidor se volcara a las infusiones y reemplazara los lácteos", sumó.

Finalmente, y con lo que respecta a bebidas, en el acumulado Nielsen tomó que la categoría cayó 2% y en el acumulado a marzo crece 3%. En este sentido, Gizzi explicó que está dada una vez más por las promociones que hacen los supermercados con los 4x2, 2x1, etc. Así es que se ve un crecimiento en vinos del 2% en volumen, de la cerveza del 12% y de las gaseosas del 2%.

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