Los consumidores prefieren comprar en el mercadito más cercano

Según un estudio, se espera una caída del 7% en las primeras marcas que venden los supermercados.

Los consumidores prefieren comprar en el mercadito más cercano
Los consumidores prefieren comprar en el mercadito más cercano

La caída del consumo  provocaría que las primeras marcas que venden los supermercados tengan una baja del 7%, según un estudio realizado por la consultora Kantar.

Por un lado, Juan Manuel Primbas, director de Kantar, en diálogo con Radio Nihuil analizó la conducta de los supermercados: "A nivel general estamos esperando el cierre del primer trimestre del año, el consumo va a tener una caída anual del 7%. Lo cual, después de 1 año en donde cayó un 2% y ya había caído otro tanto el año anterior, un 4% en 2016, estamos preocupados por la evolución del consumo".

Además, destacó: "Los supermercados no son ajenos a esto, sino que caen más que el resto del consumo y el resto de los canales porque los hogares de menos recursos dejan de ir, van menos o prefieren un negocio más cercano".

El especialista explicó que las personas saben que compran más caro en los mercaditos quizá pero lo prefieren porque de esa forma compran solo lo indispensable y terminan gastando menos.

"Es más un consumo de subsistencia o diario que una compra en donde uno pueda planificar y abastecer las necesidades del hogar. Entonces, las reacciones por el momento han sido muchas promociones, algunos le dan más fuerza a una marca propia pero así y todo se le está haciendo muy difícil para el supermercadismo pasar la situación que estamos viviendo", agregó.

Respecto a las estrategias que viene dialogando el gobierno para reactivar el consumo, señaló: "Por el momento, venimos probando que si el consumo cae no signifique que los precios caigan, pero podría pasar que si la demanda crece los precios un poco suban. No por eso los precios van a seguir subiendo sino que también hay una inflación de costos importantes en las empresas e intentan cubrirse y trasladar.

"Hoy todo el mundo está calculando a que volumen vende y a qué precio y si esa ecuación le da para sostener sus costos".

En tanto, comentó la diferencia entre una primera marca y una segunda: "Es difícil tener un parámetro de calidad, las primeras marcas además de la diferencia de calidad se supone que tienen una garantía, un respaldo detrás, pero también puede haber segundas marcas que son muy buenas. De hecho en el interior del país han crecido empresas que tienen segundas marcas, y si uno ve los productos, los empaques que han logrado es muy grande porque antes en la crisis como la del 2001 no existían estas propuestas de segundas marcas".

Finalmente, indicó las estrategias a las que apuntan los supermercados: "El sector de supermercadismo tenía que entrar a una era de transformación, en las grandes ciudades hay menos tiempo, la gente no se mueve tanto para comprar, se compra cerca, surgen plataformas de compra online, ahora surgen plataformas que uno puede mandar y te llevan las cosas a tu casa. Están todos probando nuevas alternativas pero mientras tanto tienen que sobrevivir al mes con la inflación económica y es por eso que no hay una respuesta única, cada cadena está con sus estrategias".

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