Consultores y banqueros dicen que la inflación será de 27,1%

Es el resultado del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza todos los meses el Banco Central.

Consultores y banqueros dicen que la inflación será de 27,1%
Consultores y banqueros dicen que la inflación será de 27,1%

La corrida cambiaria y la devaluación del 22% durante mayo tendrá un costo alto para los argentinos: según lo que estiman directivos de bancos y consultoras, la inflación esperada para 2018 subió en un mes 5,1 puntos porcentuales y será del 27,1%, habrá caída de la economía en el segundo y tercer trimestre, y el dólar llegara a $27,40 en diciembre.

Al menos esas son las predicciones que quedaron reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora cada mes el Banco Central.

Atrás quedaron los 10.000 millones de dólares de reservas internacionales que le costaron al Banco Central frenar la corrida motivada por cuestiones internas (como los impuestos a las Lebac de extranjeros) y externas, por el fortalecimiento del dólar en el mundo.

Ahora se vienen las consecuencias de aquel sacudón que hizo temblar a la Argentina entre el 23 de abril y el 11 de mayo depreciando al peso. Y demandará al menos hasta noviembre para que la inflación vuelva a un sendero descendiente.

También quedaron atrás las paritarias cerradas con un ajuste del 15% para todo el año. Y, aunque parezca descabellado, el "mercado" estuvo en línea con el guarismo el 27% de aumento que exigen los camioneros liderados por Hugo Moyano. 

El 27,1% se desprende del REM difundido ayer por el Banco Central, confeccionado sobre la base de una encuesta entre 60 entidades públicas y privadas.

Otro dato alarmante del desmejorado panorama futuro que trazó el REM es el de la denominada la inflación núcleo (que no tiene en cuenta la estacionalidad de los precios ni el impacto de las tarifas), dado que aumentó 5,3 puntos hasta 25,1% para este año. 

Según destacó el Central, los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual recién en noviembre.  

Por esa desaceleración, la inflación pronosticada para los próximos doce meses se ubicó en 22,2%, unos cuatro puntos por encima el relevamiento de abril.

Para 2019 la expectativa de inflación general alcanzó 19,0%, es decir, unos cuatro puntos más que lo reportado por el REM anterior. Y la núcleo subió 4,6 puntos, hasta el 17,8%. Para 2020 se espera una inflación del 14% y una núcleo del 12,5%. Todos los indicadores de precios subieron.

Actividad y dólar

Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018 de 1,3%, es decir, 1,2 puntos menos que en el relevamiento previo. La expansión esperada para el año 2019 se redujo 1 punto, hasta 2,2% y la prevista para 2020 cayó 0,2 puntos, al 2,8%.

Otra luz roja está dada por lo que los expertos esperan para el segundo trimestre del año, que cierra a fin de mes: las expectativas de crecimiento sin estacionalidad se dieron vuelta y ahora se prevé una caída del 1% para la economía. Para el tercer trimestre los consultados ven un retroceso del 0,4%.

Al ser consultados sobre el precio del dólar, los encuestados respondieron que esperan para fines de 2018 un tipo de cambio de $27,40, es decir, un 54,7% más que en la misma época del año pasado y 9,2% más respecto de junio de 2018. La proyección para diciembre de 2019 se ubicó en 31,8, por lo que se espera una devaluación del 16,2 para ese año.

Los participantes del REM prevén que se mantendrá durante junio la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual.

De este relevamiento participan consultoras como Abeceb, Analytica, Eco Go SA, Ecolatina, Econométrica y Elypsis; y bancos como el de Córdoba, Ciudad, Creedicoop, Galicia, Macro, Itaú, Santander Río, Supervielle, Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse, HSBC, ICBC y J.P. Morgan. 

Las reservas caen al valor más bajo en nueve meses

Las reservas del Banco Central cayeron ayer unos 280 millones de dólares y se ubicaron así en los 49.933 millones de dólares, el valor mínimo en nueve meses.

Si bien el Banco Central ayer no vendió billetes verdes, las reservas cayeron por otros compromisos internacionales de la entidad y se ubicaron en el nivel más bajo desde el 4 de setiembre.

El precio del dólar cayó once centavos, hasta los 25,55 pesos para la venta en los bancos porteños.

Una vez más, como a lo largo de toda la semana pasada, el Banco Nación salió a vender unos 200 millones de dólares para contener la demanda. Pero esa estrategia tiene los días contados dado que sólo quedan 4.200 millones de dólares en manos del sector público, es decir,  Gobierno, provincias y organismos públicos.

En el segmento mayorista el tipo de cambio retrocedió medio centavo, por lo que terminó la primera rueda de la semana a 24,97 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA