Según un informe del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por 45 consultoras privadas y avalado por el Banco Central, se estimó que en 2020, primer año de mandato del presidente electo, Alberto Fernández, habrá una inflación del 42,9%, mientras que también habrá una caída del Producto Bruto Interno (PBI), que será del 1,7%.
El informe, que consiste en el relevamiento de 45 consultores y analistas, anticipó que en octubre de este año, la inflación se ubicará en el 4,4% mensual, y que para todo el 2019 se registrará un nivel de inflación del 55,6%, que se conjugará con una contracción económica del 3%.
Además de la previsión para este año y el que viene, se realizó también el del 2021, en el cual la inflación estará, según los analistas del REM, en un 29,1%, por lo que se prevé una desaceleración de la inflación. En tanto, ya se aguarda un crecimiento del PBI en un 1,6%.
Respecto al valor del dólar, los especialistas proyectaron un dólar en noviembre de este año en $61,1, y que subiría en diciembre a unos $65.
En tanto, con relación a las tasas de interés de referencia, se prevé una tasa promedio de LELIQ del 63% en pesos para noviembre; y que descendería al 60% en diciembre.