La nueva ley de Educación mendocina, aquella deuda pendiente que mantiene la Legislatura desde 2006, parece estar más cerca de concretarse. Tanto es así que desde la Bicameral de Educación anunciaron que el próximo viernes 7 se realizará la última jornada de consulta en todas las instituciones educativas de la provincia, por lo que los alumnos mendocinos no tendrán clases.
Según remarcaron desde la casa de las leyes, la idea es que tanto los docentes, como organizaciones y particulares conozcan el proyecto de ley y compartan sus sugerencias.
En principio la fecha estimada para esta consulta era el martes 4, pero se decidió retrasarla para asegurarse que el material con el que se trabajará llegue a todas las escuelas.
"Finalmente se desarrollará el próximo viernes por lo que entre el lunes (por hoy) y el martes estaremos enviando los memorándum a todas las instituciones", afirmó Lorena Saponara, diputada por el Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión Bicameral de Educación. Ella junto a su par Tadeo García Zalazar (UCR) le solicitaron a la Dirección General de Escuelas (DGE) la realización de la jornada.
Se realizará en todos los turnos y en todos los niveles ya sea de gestión pública o privada; únicamente excluye a los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo.
Si bien la legisladora comentó que desde 2007 se han realizado por lo menos 10 consultas con docentes o representantes, esta etapa será una de las últimas porque se pretende sancionar la ley antes de fin de año. "Como el proyecto ya está consensuado, queríamos que los maestros la leyeran toda completa y que nos brinden sus aportes antes de hacer el cierre total", explicó Saponara a la vez que recalcó que en el texto de la norma se incluyeron 25 puntos que se trataron previamente con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).
Para que la futura ley también sea conocida por toda la sociedad la diputada aclaró que las reuniones están abiertas a todos los que deseen participar. "Aunque se realicen en las escuelas no es sólo para los docentes, sino para todo aquel que le interese colaborar con la normativa, celadores, secretarios, organizaciones sociales, padres, etcétera", enumeró.
Modalidad de trabajo
Durante la jornada se entregarán CDs con el proyecto de ley completo que contiene aproximadamente 190 artículos. "La idea es que se formen comisiones dentro de las distintas escuelas, para ir trabajando por capítulos o temas como derechos y garantías, calidad educativa, financiamiento, objetivos, entre otros", ejemplificó la titular de la Bicameral.
Los aportes que de allí surjan se recibirán por mail o escritos a través de la Supervisión de cada establecimiento.
"A partir de la próxima semana tendremos que trabajar las 24 horas para poder sistematizar todas las sugerencias", adelantó. Aunque la legisladora reconoce que más de siete años es mucho tiempo para una ley destacó que sirvió para lograr un consenso general. "Porque lo queremos sacar una ley consensuada y que nos dure por lo menos entre 10 y 15 años", cerró.
Fue la misma titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, quien adelantó la semana pasada la realización de la consulta, aunque aún la fecha estaba sin definir. "Hemos iniciado la última etapa con un proyecto de ley más avanzado; los docentes quieren leer todos los artículos antes de que sea aprobada, por lo que notamos un gran afán de participar", subrayó la funcionaria.
En tanto que Andrés Cazabán, de la Jefatura de Gabinete del gobierno educativo explicó que la consulta parte de la Bicameral de Educación y que su única función es habilitar el día de jornada.
"A nosotros nos hicieron el pedido y accedimos, pero los integrantes de la Bicameral son los que definen el día, el modo y la metodología de consulta", manifestó antes de conocer la fecha que finalmente resultó elegida. "Lo único que les pedimos fue que se realizara antes del 20 de este mes para que no se superpongan con los trimestrales porque es muy engorroso cambiarlos de día", señaló.
Las claves
Viernes 7. Jornada sobre la nueva ley de Educación, convocada por la Bicameral de Educación.
Asueto. Para los alumnos de todos los niveles de escuelas públicas y privadas que asistan a cualquiera de los tres turnos, con excepción de los colegios dependientes de la UNCuyo.
Participantes. Docentes, celadores, secretarios, organizaciones y público en general.
Material. Se entregará un CD con los aproximadamente 190 artículos y se trabajará en comisiones.
Información. Las sugerencias y comentarios se enviarán por mail y por escrito a través de la Supervisión de cada institución.