En Mendoza funcionan 27 consulados. Es la ciudad del país -después de Buenos Aires, donde están las embajadas- con más representaciones diplomáticas extranjeras.
La causa principal de este creciente interés foráneo en tener presencia en nuestra provincia es que, en la última década, aumentó de manera exponencial el tránsito de turistas e inmigrantes atraídos por un paralelo incremento de la oferta de servicios e infraestructuras receptivas.
A esto hay que sumarle el histórico atractivo de Mendoza como tierra de inmigrantes, el cual cíclicamente se renueva, y la apertura al mundo de muchos empresarios locales que apostaron a insertarse en la globalización en busca de comerciar sin fronteras.
En sintonía con este proceso de internacionalización, los diplomáticos con sede en la provincia han aggiornado su organización, nucleándose en el Cuerpo Consular de Mendoza (CCM), entidad que tiene como objetivo declarado cooperar con el gobierno y las instituciones locales y expandir su accionar en áreas como la beneficencia, la asistencia social y la promoción del turismo y la salud.
Para detallarnos sus objetivos y nuevos emprendimientos, las autoridades recién electas de la agrupación diplomática visitaron Los Andes. La comisión directiva del CCM está encabezada por la cónsul honoraria de México, María Landa, como decana; el cónsul general de Perú, Pedro Rey Daly, como vicedecano; y la cónsul honoraria de Colombia, Cecilia Barás, como secretaria y tesorera.
“En realidad -aclara Landa-, nuestra organización es la misma de siempre, pero aquí en Mendoza tenemos un sistema de elección de autoridades distinto al usual en el resto del país: las renovamos por votación una vez por año. Y se hace así buscando un equilibrio entre la cantidad de cónsules honorarios y los diplomáticos de carrera que hay aquí. Si el decano es de carrera, el vicedecano debe ser honorario. Y al año siguiente debe ser a la inversa: el decano será honorario y el vice de carrera”.
“Nuestra intención en la actualidad -prosigue la cónsul honoraria de México, y aprueban Barás y Rey Daly-, es primero realizar acciones para modificar el concepto que se tiene de los cónsules, de que sólo estamos para aparecer en las páginas de Sociales... Los cónsules estamos para trabajar en beneficio de los conciudadanos de cada uno de nuestros países, pero al mismo tiempo por la comunidad local que nos acoge. Y muy especialmente trabajamos en apoyo al gobierno de la Provincia, buscando colaborar en la internacionalización de Mendoza. Mantenemos reuniones periódicas, tenemos un programa de acercamiento con las autoridades gubernamentales, brindamos apoyo en la cuestión turística, en el tema del Parque Aconcagua”.
Con respecto a éste último punto, sustancial por la cantidad creciente de montañistas y caminantes de todo el mundo que llegan cada temporada a la reserva del Coloso de América, los diplomáticos detallan que recientemente han instrumentado un sistema de intercambio de información en tiempo real con las autoridades provinciales.
Diariamente, cada consulado, mediante una red informática, recibe un reporte de la cantidad de ingresos de sus conciudadanos al Parque, así como de los evacuados o heridos en casos de accidentes. Esto les permite acudir en su ayuda de inmediato, coordinando traslados a hospitales, trámites y otras tareas de auxilio. Una red similar se ha establecido con las distintas fiscalías y el Poder Judicial: si algún visitante extranjero tiene algún problema legal, de inseguridad, robos o asaltos, se le avisa al consulado correspondiente y se dispone la asistencia necesaria.
Otra actividad incorporada a la tarea del Cuerpo Consular que merece destacarse es el intercambio de información sobre legislaciones que en uno u otro país están por instrumentarse o se encuentran en etapa de prueba. Así, los distintos gobiernos pueden comparar su efectividad o el grado de aprobación de los ciudadanos. Por ejemplo, citan los diplomáticos, las reglamentaciones sobre controles de motos para evitar que estos vehículos se utilicen para cometer robos, o la idea de identificar los cascos de los motociclistas. Así, se cruzó información al respecto entre Perú, Colombia y Argentina.
En otro orden, apunta Landa, “tenemos una agenda de cooperación -cada consulado según sus reglas y modalidades- para difundir en nuestros respectivos países la imagen de Mendoza, y se hace en un doble sentido, en una doble vía: por un lado, tratamos de satisfacer los requerimientos de información que nosotros recibimos de nuestros connacionales, y por otro, cuando viajamos a nuestros países llevamos las inquietudes de los mendocinos...”
Y relata una experiencia concreta que ilustra el beneficio posible de esta doble diplomacia colaborativa: “Acabo de estar en Monterrey, allí estuve con el alcalde del municipio de San Pedro Garza García de Nuevo León... En este momento, ellos están reglamentando un proyecto de un metrotranvía urbano, así que les llevamos la información de que en Mendoza se están fabricando y vendiendo trolebuses. Rápidamente, se pusieron en contacto y ya están avanzadas las gestiones para ver si Mendoza les vende trolebuses”.
Una de las acciones tradicionales del cuerpo consular, que en esta nueva etapa se ha intensificado, es el apadrinamiento de escuelas, plazas y hospitales. Varios de los consulados toman a su cargo el apoyo a instituciones educativas, muchas veces rurales, donando libros para las bibliotecas o materiales de estudio. Hace poco, relatan los cónsules, han mantenido reuniones con la Dirección General de Escuelas para armar un ciclo de charlas de difusión de sus países en las escuelas.
Si bien el Cuerpo Consular no tiene un sitio físico de reunión, con periodicidad los cónsules se juntan a diagramar acciones en hoteles de nuestra capital. Además -explican- mantienen una red electrónica de comunicación y una página web en la que cualquier mendocino o extranjero interesado puede participar, aportando propuestas y sugerencias: http:// www.ccmdz.com.ar/wp/