El Cuerpo Consular de Mendoza (CCM), encabezado por Fabián Raúl Meilán (Cónsul Honorario de la República Checa, decano), Nelson Ortiz Argumedo (Cónsul General del Perú, vicedecano) y María Landa (Cónsul Honoraria de México, secretaria y tesorera), busca relevar necesidades de la comunidad mendocina para colaborar, dentro de sus incumbencias, con el gobierno local.
Con tal objetivo, los tres diplomáticos mencionados se reunieron en fecha reciente con el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, a quien propusieron la idea de mantener una reunión periódica para avanzar en la hermandad entre nuestra provincia y los países representados.
Según detalló María Landa, el plan es “colaborar con Mendoza en diferentes áreas, tanto en economía como en salud e infraestructura, y que todos los consulados conozcan bien qué necesidades tiene la provincia, y así ver qué respuestas pueden dar sus embajadas a esos requerimientos. Básicamente, buscamos aceitar nuestras relaciones de manera eficiente”.
Cabe consignar que el Cuerpo Consular de Mendoza representa a decenas de miles de ciudadanos extranjeros, porque nuclea a 20 de las 24 representaciones diplomáticas locales. Es uno de los más antiguos del país, con más de 50 años de existencia.