Consuelo: dos que buscan el tercer puesto

Argentina y Chile, últimos finalistas, definirán esta vez el último escalón del podio.

Consuelo: dos que buscan el tercer puesto
Consuelo: dos que buscan el tercer puesto

Argentina, luego de la decepción que generó un nuevo torneo oficial sin lograr el título que se le niega desde hace 26 años, jugará esta tarde ante Chile, en el encuentro por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019.

Esta será la tercera Copa América consecutiva en la que jugarán Argentina y Chile, pero las circunstancias será muy diferentes a las anteriores ya que en las copas de Chile 2015 y la Copa Centenario 2016 en Estados Unidos se enfrentaron en la final.

Ambas ocasiones culminaron con el marcador en blanco, pero Chile, dirigido por los argentinos Jorge Sampaoli en 2015 y José Antonio Pizzi en 2016, ganó el trofeo en la definición mediante remates desde el punto penal.

Argentina llega a este partido tras la derrota ante Brasil por 2 a 0 con un polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien pasó por alto dos infracciones que debieron sancionarse con penal en favor del equipo que dirige Lionel Scaloni, sin tomar en cuenta la utilización del VAR.

El mal desempeño de Zambrano motivó una queja oficial de la AFA ante la Conmebol, destacando especialmente la falta de consulta del referí ecuatoriano al VAR cuando en otros partidos del torneo se abusó de la utilización del sistema.

Más allá de la polémica, el partido ante Brasil fue de lo mejor que mostró el equipo en la Copa, ya que en el resto de sus presentaciones sólo de a ratos evidenció una aceptable imagen, con un Lionel Messi apocado y con escasa incidencia en el desarrollo, a excepción de la semifinal.


Una fija. Messi estará en el ataque, mientras que Acuña y Lautaro Martínez están descartados por acumulación de amarill | AP
Una fija. Messi estará en el ataque, mientras que Acuña y Lautaro Martínez están descartados por acumulación de amarill | AP

Scaloni fue ratificado en el puesto hasta diciembre y habrá seis fechas FIFA programadas en el calendario, con sólo tres amistosos confirmados en setiembre en los Estados Unidos (el 5 con Chile y el 10 ante México) y el 9 de octubre frente a Alemania en Dortmund. Con Scaloni como entrenador, Argentina jugó 8 partidos, de los cuales ganó 4, empató 1 y perdió 3, a la vez que el equipo marcó 12 goles y le convirtieron 8.
Chile llegó a Brasil con la intención de buscar el tricampeonato. Dio una exhibición ante Ecuador, pero luego bajó el nivel y perdió ante Uruguay, eliminó en definición desde el punto penal a Colombia en cuartos y fue superado claramente en semifinales por Perú, que le infligió un categórico 3-0. Es una frustración para esta "Generación dorada" no haber llegado al menos a la final, con figuras emblemáticas como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, bajo la conducción del colombiano Reinaldo Rueda.

Argentina tendría cinco cambios, con los ingresos del arquero Agustín Marchesín (por Armani) y el zaguero Ramiro Funes Mori (por Pezzella), mientras que Renzo Saravia reemplazará a Juan Fotyh, y Ángel Di María y Paulo Dybala a los suspendidos Marcos Acuña y Lautaro Martínez.

Rivaldo respaldó a la Argentina

El ex jugador brasileño Rivaldo, campeón del mundo en Corea-Japón 2002, reconoció que Argentina tiene "motivos para quejarse" por el mal arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano en la semifinal de la Copa América ante Brasil, en la que perdió por 2 a 0 en Belo Horizonte.

"Claro que Argentina tiene razones para quejarse. Brasil tiene mejor equipo que Argentina ahora mismo y seguramente los de Tite habrían ganado sin estos errores, pero hubo dos penaltis a favor de los argentinos en los que el VAR no quiso actuar", dijo Rivaldo en declaraciones a Betfair.

"Lo llevo diciendo hace mucho tiempo: no creo en el VAR. Perjudica al fútbol con tanto parón y sólo beneficia a los árbitros, que ahora se quitan de en medio la responsabilidad y delegan todo el peso del partido en el VAR", criticó el ex Barcelona, de España, y Milan, de Italia.

Por otra parte, Rivaldo elogió a Lionel Messi y destacó: "Antes Argentina era un equipazo con un montón de jugadores increíbles. Pero ahora sólo está Messi, así que los rivales saben que con frenarle a él lo tienen todo casi resuelto. Si Messi hubiera coincidido con otra generación, seguro que ya habría ganado algo".

Finalmente, el ex enganche analizó la final de mañana entre Brasil y Perú, a las 17 (hora argentina) en Río de Janeiro, y lo comparó con la aplastante victoria de su seleccionado en la primera ronda cuando le ganó por 5 a 0.

“La final contra Perú será mucho más complicada que lo que invita a pensar el 5-0 de la fase de grupos. Será un duelo distinto y si se gana sin Neymar será una muestra del gran potencial de Brasil”, cerró.

Respuesta de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que dará "una respuesta adecuada" y "en los niveles esperados" a la AFA, a raíz del desempeño arbitral en el partido de semifinales que la Selección nacional perdió 2 a 0 ante Brasil en Belo Horizonte.

Tras los reclamos de la AFA, el miércoles último, que apuntaron al arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano por su desatención en dos jugadas reclamadas como penales que no consultó con el VAR, y a la presencia en la cancha del estadio Mineirao del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, la Conmebol respondió que prepara una respuesta de las áreas "que corresponden". "El reclamo de la AFA va a tener la respuesta adecuada", manifestó el director de Competiciones de la Conmebol Hugo Figueredo. En tanto la Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, también solicitó a las empresas encargadas del sistema de videoarbitraje un informe detallado para determinar si tuvo problemas de funcionamiento durante el partido jugado en Belo Horizonte.

"El reclamo será atendido en los niveles esperados, en las áreas que corresponden, en este caso Secretaría General y Presidencia", añadió Figueredo, sin ofrecer más detalles o el plazo de respuesta. El miércoles último, el presidente de la AFA Claudio Tapia le envió una carta a su par de la Conmebol Alejandro Domínguez por las irregularidades en el arbitraje en el citado partido, y pidió la expulsión del presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, en caso de que la explicaciones exigidas "no sean satisfactorias".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA