Construyen una rotonda y un puente en una zona congestionada

Es en el límite entre Godoy Cruz y Guaymallén, donde el carril Cervantes se cruza con la Costanera. Por allí el tránsito vehicular es intenso a toda hora.

Construyen una rotonda y un puente  en una zona congestionada
Construyen una rotonda y un puente en una zona congestionada

Godoy Cruz ha construido varios ordenadores viales en su jurisdicción y ahora va por uno más en la zona del barrio Batalla del Pilar, en uno de los límites que comparte con Guaymallén.

El diseño de este proyecto prevé varias partes, siendo uno de los componentes principales una amplia rotonda en la unión del carril Cervantes con su prolongación, Remedios de Escalada, y la calle Progreso, a metros de la Costanera.

Ese cruce es un punto de gran conflicto de tránsito por el desplazamiento de vehículos de todo tipo que egresan del departamento hacia el norte y el este o que ingresan al mismo. De no mediar una circulación ordenada y a baja velocidad, pueden producirse serios incidentes de tránsito.

En el mismo lugar, y además del ordenador, se hará un puente con losas premoldeadas sobre el canal Rama Mathus Hoyos (ex Confín Desagüe). También se está procediendo a ampliar calle Progreso y a ejecutar sobre esa arteria cordón, cuneta y banquina.

Todo el emprendimiento, que está ejecutando la empresa Dynco, tiene un presupuesto de más de $ 6 millones y de acuerdo a las previsiones de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, la inauguración de la mejora vial está prevista para fines de mayo de 2015.

Esta obra se lleva a cabo en forma compartida entre Godoy Cruz, que aporta 60% del total del financiamiento, y Guaymallén, que pone el otro 40%, ya que el escenario de los trabajos coincide con uno de los límites entre los dos departamentos mencionados.

Explicó el arquitecto Oscar Sandes, jefe de la Obra Públicas de Godoy Cruz, que la circulación por el lugar era y es caótica, ya que hay muchos desplazamientos de vehículos hacia el este, en procura de tomar el Acceso Sur o realizar las conexiones con la Costanera y el carril Rodríguez Peña. En sentido inverso, la circulación también es muy nutrida.

En el área que se está interviniendo se han radicado diversas empresas (talleres, una fábrica de helados, venta de artículos de limpieza, un car shopping), y hace poco lo hizo un gran mayorista de mercaderías, que origina un gran movimiento de rodados, especialmente de carga. Esta plaza comercial en crecimiento se ubica dentro de la jurisdicción de Dorrego (Guaymallén).

Además de la rotonda y el puente, se está ensanchado la calle Progreso, que quedará de 8 metros, con mano de ida y de vuelta. En el centro, costeando el canal ex Confín Desagüe, se hará un bulevar con doble iluminación, que dejará en el pasado la oscuridad actual.

Paralela a Progreso y al curso de agua se encuentra la calle Elpidio González, que recoge buena parte del tránsito que concurre a las empresas establecidas en esa parte de Guaymallén, corriente vehicular que podrá salir a Remedios de Escalada o por puentes transversales a Progreso.


Planificación urbana
También se instalarán nuevos semáforos y se harán dársenas derivadoras, que permitirán el giro de camiones abastecedores y otros rodados hacia el mayorista y los negocios vecinos. Uno se ubicará frente a la plaza Ricardo Rojas, y otro a la altura de calle Juan XXIII.

Implícitamente todas las mejoras introducidas beneficiarán al barrio Batalla del Pilar y a la escuela técnica Álvarez Condarco, que es un hito en esa zona. También por allí pasa el Metrotranvía, sistema de transporte que cuenta con un parador  frente al establecimiento educativo.

El arquitecto Sandes dijo que la obra en ejecución, que genéricamente se la denomina Rotonda Progreso, se encadena con otras ya ejecutadas, que tienen por objetivo encontrar vías aptas de circulación vehicular por el departamento y evitar, en la medida de lo posible, los congestionamientos de autos.

El funcionario relacionó el trabajo actual con las rotondas ya realizadas en Palmares, Avenida del Trabajo, Baigorria y Puente Olive. Definió a toda esta estrategia vial como “el resultado de una planificación urbana”.

Jorge Sosa, vecino que vive en el barrio Batalla del Pilar, dijo estar conforme con la obra que se está realizando: “Va a jerarquizar esta parte. Cuando vine a vivir acá había un asentamiento y Progreso era una calle de poca envergadura. He visto todo el proceso hasta llegar a estas mejoras”.

Enfrente, sobre Elpidio González y dentro de los límites de Guaymallén, el vendedor de artículos de limpieza José Rojo no puede creer que por fin se concrete la rotonda. “Escucho que iban a hacer una rotonda hace más de 40 años y nunca se concretaba, bueno... ahora parece que llegó la hora”, manifestó el comerciante.

En detalle

Nombre de la obra: Rotonda Progreso.
Ubicación: empalme de carril Cervantes con las calles Remedios de Escalada y Progreso, en el límite entre Godoy Cruz y Guaymallén.
Componentes: rotonda, puente sobre canal, cordón, cuneta y banquina e iluminación.
Inauguración:  mayo de 2015.
Presupuesto: $ 6.094.927.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA