Diez botellas gigantes reciben hoy a los turistas en lo que sería el “kilómetro cero” del Valle de Uco turístico. Aunque el proyecto del pueblo comercial “Pérgolas de Vista Flores” recién empieza a perfilarse en este paisaje de montañas, visitantes de distintas latitudes ya suben a las redes sociales sus fotos posando frente a estos enormes y negros monumentos al vino.
Justo en el punto donde confluyen las rutas 92 (que conduce a Vista Flores, La Consulta y San Carlos) y la 94 (que sube al Manzano Histórico y -por el Corredor Productivo- a Tupungato) se levantará un innovador centro comercial. La idea es constituirse en un tourist point, donde los turistas que lleguen allí encuentren todos los servicios y la información necesaria para recorrer y disfrutar el Valle de Uco.
“Pérgolas de Vista Flores” es un emprendimiento privado que pertenece al inversor mendocino Fredy Fabiancic. En un terreno de 10 hectáreas proyecta construir un ‘pueblo comercial’ con oficinas de firmas vitivinícolas o turísticas, 42 locales comerciales, un concentrador del turismo (con informador y grandes mapas de referencia para los visitantes), un bulevar de las botellas, peatonales y un loteo semiprivado para unas 40 viviendas.
Los trabajos en el lugar comenzaron hace un año y medio. Quienes hoy transitan por este rincón valletano ya pueden observar algunas pérgolas de madera y las 10 botellas negras que contrastan con el paisaje. Además de llamar la atención de los paseantes, estas estructuras de fibra de vidrio de más de siete metros de alto serán utilizadas como herramientas publicitarias. Ya hay bodegas de la zona interesadas en que sus etiquetas se luzcan en grande.
“Queremos que este sitio sea una parada obligada para los turistas, que lleguen allí y puedan organizar su estadía en el Valle de Uco. Hoy no existe un punto así”, expuso Fabiancic. El empresario destacó que, en el poco tiempo en que llevan colocadas, las botellas se han convertido en una “sensación”. “Hasta recibí oferta de unos californianos que querían comprarlas”, comentó.
Los inversores pretenden inaugurar en diciembre los tres primeros locales: un restaurante, un wine bar y una casa de té. El espíritu del proyecto es que todos los negocios que se monten allí ofrezcan servicios turísticos relacionados con el vino. “Tenemos intenciones de que este pueblo también ofrezca distintas especialidades en gastronomía, como pastas y vino o pizza y vino”, apuntó el empresario.
El proyecto también contempla un informador turístico. La firma ya ha entablado negociaciones con la comuna para apostar allí un agente que ofrezca una completa información sobre sitios de interés en el Valle de Uco. Además, se erigirán dos importantes carteles para exponer mapas que sitúen restaurantes, alojamientos y las distintas rutas con las bodegas de la región.
Este rincón del Valle ya goza de un movimiento importante. A su alrededor se levantan barrios privados, cabañas para turismo y está a metros de la Posada del Jamón, el hotel Fuente Mayor y el restaurante La Juntada, entre otros. “Hay mucho potencial turístico en la región y hace falta un punto que nuclee todo este desarrollo", opinó Fabiancic.