Esta semana empezaron los trabajos para construir un mirador del embalse del Valle Grande en el río Atuel, en la zona turística de San Rafael.
Hasta ahora los turistas y ocasionales visitantes han tomado por costumbre visitar algunos sitios con vistas espectaculares del lago, aunque en muchos casos arriesgan su propia integridad física ya que esos paradores en casi todos los casos no tienen medidas de seguridad alguna.
Es así que la Cámara de Comercio de San Rafael y la Dirección Provincial de Vialidad decidieron encarar este proyecto que, si bien no es de una gran envergadura, llena una necesidad y potencia las posibilidades paisajísticas de éste, uno de los principales circuitos turísticos del sur mendocino. Estará precisamente ahí, a sólo 5 kilómetros del “puente” y a 3 de los túneles donde empieza la ruta de tierra y el serpenteante camino del Cañón del Atuel, otra atracción por sí misma de esta zona sanrafaelina.
Según explicó a Los Andes el capataz a cargo del trabajo, Manuel Cruzate, se trata de un trabajo que demandará aproximadamente un mes. Ya se han colocado las primeras piedras que formarán una pirca (cerco de piedras) de 80 centímetros de alto que servirá de contención.
Previo a ello, dentro del perímetro -donde se respetará toda la vegetación autóctona existente- se rellenará el terreno también a una altura de 80 centímetros y será sobre esta altura que se construirá la pared donde se podrán obtener vistas increíbles de prácticamente todo el espejo de agua.
En la construcción trabajan, además del capataz, Rubén Hinojo, Manuel López, Teodoro Rosales, Gabriel Pérez y el maquinista Félix Flores.
Para los conocedores del lugar, el mirador estará frente a lo que comúnmente se denomina “El submarino”, una formación rocosa que emerge de las aguas turquesas, antes de la desembocadura del arroyo La Frazada.
Tendrá una sola mano de circulación por la que se podrá acceder al sitio, unos 1.000 metros de camino en semicírculo que se desprende de la ruta principal desde la mano que sube desde el Valle. Sólo tendrá salida por el lado sur, por lo que los visitantes deberán estacionar en los costados del lugar.
Esparcimiento
La coronación del dique (que no se observa desde el mirador en construcción pero debe pasarse sobre ella para acceder a él) tiene una longitud de 300 metros.
La presa sobre el río Atuel fue construida en 1964 y embalsa el agua antes de la central Nihuil IV, que se encuentra al pie del paredón de más de 70 metros de altura. Es el mismo lugar donde se podía disfrutar de una descarga (chorro de agua) hasta que se construyó esa central. Ahí también se encuentra el conocido lago chico, que sirve de esparcimiento a las familias que en verano lo aprovechan como playa, aunque está prohibido bañarse en sus aguas.
En la zona se pueden practicar distintos deportes de los denominados de aventura: rafting, kayak, canotaje, cabalgatas, rappel, escalada, tirolesa, trekking, parapente, paseo en catamarán en el lago, windsurf, jet esquí y cuatriciclos, entre otros.
Granizo en seco sobre la ciudad de San Rafael
Una sorpresiva granizada azotó ayer a la ciudad de San Rafael. El fenómeno no fue anunciado por Contingencias Climáticas y sorprendió a muchos automovilistas que intentaron protegerse de la pedrada que, por 10 minutos, cayó en seco en toda el área urbana del departamento.
El tamaño del granizo fue en algunos casos como el de una pelota de ping pong. Luego hubo abundante lluvia y la tormenta. Desde el noroeste se desplazó hacia zonas cultivadas aunque al cierre de esta edición todavía no se había informado sobre posibles daños.