Realizar senderismo, recorrer el camino que transitó San Martín en 1823 cuando regresaba de la gesta libertadora y tomar las mejores panorámicas del Manzano Histórico.
Será posible realizar estas tentadoras actividades a la vez en distintos senderos que llevan a 3 'miradores', construidos estratégicamente en el cordón de cerros que aparece detrás del monumento Retorno a la Patria.
Las obras se estrenarán este fin de semana y constituyen una de las apuestas con las que los tunuyaninos buscarán cautivar a los más de 15 mil visitantes, que esperan recibir en este paraje sanmartiniano.
También han elaborado una apretada agenda de espectáculos, actividades deportivas y sitios para visitar.
El lunes 15 de agosto, a partir de las 14,45, se llevarán a cabo los actos protocolares en conmemoración del 166° aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Este año, los alumnos de las escuelas del oeste tunuyanino realizarán su promesa de lealtad a la Bandera Provincial y luego habrá un desfile cívico-militar sobre la calle 17 arrieros.
Las perspectivas climáticas son excelentes. Las reservas de cabañas y gastronomía ya superan el 80 por ciento y las consultas aumentan día tras día. Los trabajos de refuncionalización van a buen ritmo.
Los operativos de seguridad y control de alcohol están coordinados y desde el viernes estarán montados en la zona. Todo esto entusiasma a los lugareños, quienes esperan unas jornadas repleta de turistas.
Un capítulo especial de esta fecha es el que brindan tradicionalmente los jóvenes del Valle de Uco. Aunque, la histórica costumbre de pasar las gélidas noches de invierno en fogones y acampando en este paraje de montaña está adoptando formas más cómodas y menos aventureras. Hoy los chicos prefieren las cálidas cabañas (ver aparte) "Estamos teniendo buen nivel de reserva y muchísimas consultas.
Parece que seguiremos con la buena racha de las vacaciones de invierno. Pese a que no teníamos grandes expectativas, registramos un 90 por ciento de ocupación todas las semanas", se entusiasmó Enrique Florentino, propietario de alojamiento en el Manzano.
Nuevos circuitos
Desde hace un tiempo, quienes visitan este paraje y suben hasta el monumento (hecho por Luis Perlotti a fines de la década del '40) optan por seguir camino cerro arriba para hacer deporte y tener una mejor vista de este lugar de ensueño.
La comuna decidió tomar esta iniciativa espontánea y dotarla de infraestructura y seguridad. Por ello, construyó tres miradores en los cerros, donde hay plataformas con barandas para descansar y disfrutar del paisaje.
"La idea es que haya tres preventoras turísticas guiando estas caminatas y aportando el contenido histórico", explicó Enrique Romero, secretario de gobierno de Tunuyán. El funcionario adelantó que habrá salidas guiadas a estos y otros recorridos periódicamente durante los tres días.
"Al llegar, los visitantes recibirán un folleto con una agenda detallada de todas las propuestas disponibles, hora por hora", anunció Romero.
El menú incluye espectáculos del ciclo "Música entre montañas" en el mini anfiteatro, una obra de teatro con acento histórico, actividades deportivas, juegos en la carpa de los niños y lo propio de Cultura. Desde la semana pasada, obreros trabajan en el lugar realizando mejoras en el paseo de artesano, la plaza del mate y otras instalaciones.
Cambian las carpas por las cabañas
Desde tiempos bien pasados, los jóvenes del Valle de Uco esperan entusiasmados que llegue el 17 de Agosto para pasar un fin de semana entre amigos y en medio de encuentros, fogones y guitarreadas con chicos de otros colegios y departamentos.
Esta "gran pausa juvenil" en pleno invierno es una tradición en la región. Sin embargo, han ido cambiando sus matices. Décadas atrás; la aventura de preparar equipamiento, mercadería y abrigos y luego sobrevivir tres días en carpa casi a la intemperie formaba parte de la mística. Ahora, los jóvenes prefieren las confortables cabañas.
La reducción de los espacios destinados a camping y el hondo frío de la época ayudaron a la tendencia.
Lo cierto es que por estos días -y desde hace unos años- las cabañas están siendo solicitadas por los grupos juveniles. De allí, que los propietarios se hayan reunido para reglamentar ciertos aspectos. Para evitar desmanes, piden un adulto responsable de acompañante.