Cerca de la cabecera del distrito de Villa Atuel, en el paraje conocido como El Plateado, próximo a Colonia López y junto al Marginal del Atuel, hay varias familias carentes de los servicios más básicos. Pero hoy tienen la posibilidad de, al menos, tener un baño digno y un módulo habitacional de material que remplace a la precaria construcción que alberga en muchos casos a varias personas, entre ellas muchos niños. Esto, gracias a su propio esfuerzo, con la colaboración del municipio, que aporta los materiales.
El titular de la unión vecinal constituida para este emprendimiento, Fabio Cisterna, remarcó que “"vamos avanzando con las nuevas viviendas. Hay que destacar que son los vecinos los que las construyen al final de su jornada laboral”.
Dijo, además, que de las 8 casas acordadas ya hay 5 en construcción. "Muchos módulos están casi terminados y hay varios sanitarios a punto de concluirse", indicó.
El sistema básicamente es el conocido en otras épocas como de "ayuda mutua". El municipio aporta los materiales y la dirección técnica; los beneficiarios, la mano de obra, como explicó el vecinalista.
En una primera etapa son 8 los módulos que se construyen, cinco están ya prácticamente terminados y consisten en un salón con posibilidades de subdividirlo en su interior y la construcción de un baño con letrina.
"Es algo que esperábamos hace mucho tiempo, nunca se había hecho nada igual" destacó Cisterna y planteó que "es una ayuda grandísima que el municipio aporte el material, ya que los ladrillos y el cemento tienen un costo muy alto, y muchos de los vecinos no lo hubieran podido pagar".
Sobre lo que significarán estas nuevas casas para la comunidad, expresó que “nos cambiará la calidad de vida; la nuestra es una comunidad con muchos chicos con necesidades”.
Fueron los mismos vecinos que componen unas 30 familias, los que señalaron al jefe comunal Emir Félix, durante una reunión, que casi el 99 por ciento no tenía baño en sus humildes viviendas.
Desde la vecinal se coordinó entonces elaborar un plan de trabajo con la Municipalidad para construir nuevas viviendas, aunque todavía muy pequeñas, de material, ya que en esa comunidad hay muchos niños y ancianos. Alejandro Gutiérrez es uno de los que está edificando su casa y contó que está muy contento y apurado para terminarla cuanto antes.
“Cuesta, pero da satisfacciones. Tenemos que seguir trabajando así. Es muy lindo poder tener una casa mejor y esperamos que los otros vecinos también lo puedan hacer”, concluyó.