Desde hace tiempo, el nudo de ingreso a Tunuyán por el costado sur se ha vuelto un dolor de cabeza para los vecinos y para todos aquellos que se ven obligados a pasar por allí, ya que la ruta 40 es la principal vía de conexión del norte con el sur provincial. Sucede que el abultado tránsito que de por sí tiene este tramo del carril nacional se complejizó en la última década con la construcción de barrios, un hipermercado y una estación de servicio en la zona.
Después de años de reclamos vecinales y varios proyectos postergados, por estos días se está llevando a cabo una obra vial en el sector para mejorar la transitabilidad para este amplio sector tunuyanino. Todas las fuentes consultadas, desde representantes de los organismos oficiales a vecinos, coinciden en que sería un principio de solución al problema, el cual requerirá más adelante una obra de mayor envergadura.
Los obreros trabajan actualmente sobre el Kilómetro 78 de la ruta 40, en el tramo que va desde la intersección con La Argentina (vía que colecta el tránsito que proviene del oeste departamental) y la calle Belgrano (viejo carril nacional).
Según el cronograma de trabajos, allí realizarán una ampliación de calzada de la vía nacional y la construcción de carriles secundarios a ambos costados donde puedan esperar sin problemas ni riesgos los vehículos que ingresan o salen de los barrios o del supermercado y quieren ingresar a la ruta.
La obra está siendo encarada con fondos provinciales y forma parte de un proyecto más amplio que involucra mejoras para la circulación de la calle La Argentina y algunos barrios aledaños. La realiza el Ministerio de Infraestructura de Mendoza, a través de los programas de Infraestructura Municipal. Luego el municipio de Tunuyán, con fondos propios, se ocupará de la instalación de la red semafórica en el lugar para completar esta primera etapa del proyecto.
"Esto permitirá descongestionar un nudo de tránsito que se había vuelto muy conflictivo y peligroso", apuntó Héctor Rubio, responsable de Infraestructura en el Valle de Uco. Según datos aportados por Gendarmería Nacional, obtenidos en 2011 en distintos operativos viales, por allí circularon unos 109.500 vehículos de carga pesada y 5.400 con carga peligrosa.
En cuanto a los accidentes de tránsito en la zona, la Policía de Mendoza informó que se registraron unos 30 siniestros viales desde marzo de 2011 hasta marzo de 2012. "Era hora que hicieran algo. Cuando vas al supermercado en horarios pico tenés que esperar media hora para poder ingresar a la ruta. Es un riesgo", sostuvo Jorge, un empleado de comercio del centro de Tunuyán.
Lo cierto es que el problema no es nuevo. Incluso, ya Eduardo Giner -el anterior intendente- tenía proyectado construir una rotonda en el lugar. Ésa parece ser la próxima etapa de trabajos que contempla la gestión de Martín Aveiro, pero priorizaron la urgencia en dar solución a los vecinos al respecto. Sucede que en la última década construyeron nuevos barrios en el lado Este del carril nacional, principalmente el barrio Las Pircas y el barrio Güemes. Esto complejizó el movimiento vehicular que ya había afectado el funcionamiento de una estación de YPF, ubicada en la esquina de La Argentina y la ruta 40. Después, se instaló al oeste en el sector un local de la firma local Átomo, uno de los supermercados más grandes de la villa cabecera.
"Cuando hay colas muy largas para esperar el combustible en la estación de servicio, directamente no se puede entrar ni salir al supermercado. Es un gran lío", opinó Vanesa, una vecina de la zona.
Los trabajos en el lugar comenzaron a principios de este mes y el plazo de final de obra está pautado para la primera quincena de marzo.
Desde Infraestructura, aseguraron que no hará falta un corte total de tránsito para llevar a cabo las tareas. Sí se pide a los conductores que transiten por la zona que tengan paciencia y lo hagan con precaución.