Construyen más barrios pero sin obras viales en la Panamericana

Loteos privados se proyectan sobre los cerros, aunque la vía para llegar a ellos no tiene banquinas y no se ha ensanchado. En la zona el tránsito es cada vez mayor.

Construyen más barrios pero sin obras viales en la Panamericana
Construyen más barrios pero sin obras viales en la Panamericana

Sobre la Panamericana, a metros de la rotonda de desvío a Chacras de Coria por Pueyrredón, máquinas están trabajando para nivelar el cerro. A esta altura, la ruta se eleva y en la margen este se encuentran dos barrios, al que se sumará un nuevo loteo en el costado oeste. Desde Vialidad Provincial sostienen que ya han mantenido reuniones con los propietarios para analizar propuestas que permitan ordenar el tránsito.

Es que por esta vía, que en realidad se denomina ruta provincial 81, circulan diariamente los habitantes de distritos como Chacras de Coria, Vistalba y Las Compuertas (o Sierras de Encalada, según se entienda que es jurisdicción de Luján o de Las Heras, respectivamente). Y a este flujo cotidiano se suma durante los fines de semana el de las personas que van a localidades de la precordillera -Colonia Suiza o Cacheuta- y por las noches, el de quienes van a los boliches.

De ahí que sea un trayecto sumamente transitado. Y en el cerro, que se encuentra unos metros antes -cuando se va desde la ciudad- de la rotonda de Pueyrredón, ya existen otros dos emprendimientos inmobiliarios. Esto implica que sus habitantes deben disminuir considerablemente la velocidad de los vehículos para ingresar, en un tramo de la ruta con visibilidad reducida por la elevación y porque, además, el camino es sinuoso.

El primero de ellos, Ladera, creó después de un tiempo una dársena que permite que los conductores que quieren girar a la izquierda para ingresar al conglomerado puedan detenerse a esperar el momento propicio. El ordenador está, además, señalizado con ojos de gato.

Un poco más arriba, el barrio privado Cerro Alto simplemente ha colocado cartelería que indica que quienes vienen desde el norte deben llegar hasta la rotonda de calle Pueyrredón, para que no crucen la doble línea amarilla. Y cuando los vehículos vienen desde el sur se encuentran con un primer cartel que indica que la entrada está a 200 metros y un segundo que señala que está a 100.

Justo frente a este conglomerado -también sobre el cerro pero del costado oeste- ya se aprecia cómo las máquinas han ido rebajando el monte y quitando los arbustos y cactus, para dejar al descubierto una tierra blancuzca. Al tiempo que una pala mecánica va dejando el suelo nivelado en un sector, operarios toman medidas en otro.

Desde la empresa constructora señalaron que se trata de un loteo para un barrio privado que tendrá 170 parcelas, un parque lineal, senda peatonal y bicisenda. En este momento, detallaron, están iniciando las tareas de urbanización y agregaron que el proyecto tendrá el tendido de servicios subterráneo. Asimismo, subrayaron que cuentan con la declaración de impacto ambiental aprobada y factibilidad para servicios.

El secretario de Obras y Servicios Públicas de Luján, Arnaldo Baldasso, indicó que no han recibido una presentación en el municipio, pero que es posible que los propietarios lo hayan hecho en Las Heras. Es que se trata de una zona en conflicto de límites y cada emprendedor puede iniciar el trámite en cualquiera de las dos comunas.

Desde el área de Prensa de Vialidad Provincial comentaron que en ese tramo de la ruta 81 no sólo está prevista la construcción del nuevo barrio privado, sino también de una bodega y ya se han proyectado otro par de loteos. Además, señalaron que ya han recibido la inquietud de algunos padres de alumnos de un colegio privado, que se encuentra al pie del cerro (contiguo al club Chacras), ya que también se ven obligados a disminuir la velocidad para tomar el desvío.

Sin embargo, desde la DPV también adelantaron que es un poco difícil implementar soluciones en este tramo de la ruta, ya que las banquinas son angostas y esto impide apelar a ordenadores viales, excepto a pequeñas dársenas. Entretanto, el sector continúa sumando nuevas urbanizaciones y proyectos.

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