La actividad de la construcción cayó en marzo 6 por ciento en forma interanual y profundizó el retroceso que viene experimentando desde setiembre de 2013, según datos del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
(INDEC).
El organismo dio marcha atrás una primera comunicación divulgada cerca de las 16 en la que informó que se "suspendía" la difusión de este indicador y lo entregó pasadas las 17.50.
El sector prolongó la pendiente que exhibía desde el segundo semestre de 2013 y con el dato de marzo sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2 por ciento de febrero.
La actividad entró en un proceso de deterioro desde la instrumentación del cepo cambiario, pero había mostrado una reacción en parte de 2013.
Sin embargo ya desde setiembre del año pasado comenzó a insinuarse un cambio de tendencia que primero se materializó con una suave desaceleración para profundizarse y transformarse en un franco retroceso desde enero de 2014.
En el primer mes del año el indicador exhibió una suba interanual de 2 por ciento (en diciembre de 2013 había sido de 4,5 por ciento), el último dato positivo de la serie.
Luego en febrero se verificó una contracción de 5,2 por ciento que se amplió a 6 por ciento en marzo, para cerrar el primer trimestre con un retroceso de 2,6 por ciento contra el mismo período de 2013.
Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios, reveló una caída de 2,4 por ciento en marzo y 6,3 por ciento en el trimestre.
Dentro de los distintos rubros que conforman el estudio, se observa que las obras privadas sufrieron un baja de 6,4 por ciento, que se atemperó por un alza de 3,4 por ciento en las obras públicas.
El informe que presentó el INDEC también demuestra el escepticismo de los empresarios, ya que el 96 por ciento de aquellos que se dedican a obras privadas creen que el nivel de actividad no cambiará o incluso retrocederá aún más.
Los que están orientados a la obra pública exhibieron mejor semblante ya que uno de cada cuatro aguarda que haya un aumento en los niveles de actividad.