Desde la Administración Tributaria Mendoza (ATM) confirmaron que con la declaración jurada correspondiente a la facturación de enero se harán efectivas las reducciones en las alícuotas de Ingresos Brutos anunciadas por el Gobierno Provincial y reglamentadas en la Ley Impositiva 2017.
Eso incluye bajas de entre el 0,25 y 0,75 puntos porcentuales en 104 actividades, entre las que se destacan las vinculadas al turismo, la construcción, la producción frutícola y la metalmecánica.
También se verán beneficiados el desarrollo de software, la fabricación de envases plásticos, la fabricación de maquinarias, la tapicería, los ingenieros químicos, los agrónomos; entre otros.
Para los empresarios, los cambios son un gesto que no alcanza a impactar en los bajos niveles de actividad.
Las condiciones
Según dicta la Ley Impositiva 2017, para que las reducciones en Ingresos Brutos sean efectivas los contribuyentes deberán cumplir con una reglamentación prevista en el Código Fiscal de este año.
La normativa establece que “no deben registrar deuda vencida respecto de todos los recursos, impuestos, tasas o sanciones que recauda la ATM, incluso los de naturaleza no tributaria”.
Además, deben tener radicados en Mendoza todos los vehículos afectados al desarrollo de la actividad.
Por último, es necesaria la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos que se encuentren vencidas.
Cumpliendo con esas condiciones, los contribuyentes podrán solicitar en ATM un certificado que los habilitará para recibir la reducción en la alícuota de Ingresos Brutos. Ese certificado deberá ser renovado todos los meses.
Los más beneficiados
Entre las actividades que tendrán reducción en la alícuota de Ingresos Brutos, hay algunas que se verán más beneficiadas que otras.
Sin duda, el turismo es uno de los rubros que más se ha visto favorecido con los cambios que propone la Ley Impositiva 2017, no por el tamaño de la reducción (0,25 puntos porcentuales en todos los casos), sino por la cantidad de actividades implicadas.
Están incluidos los hoteles de 1 a 5 estrellas, petit hoteles, apart hoteles, hosterías, cabañas, traslado de pasajeros, agencias de turismo y empresas de turismo aventura.
También la construcción se destaca por sobre las demás actividades, porque algunos casos tiene la posibilidad de acceder a tasa cero en Ingresos Brutos.
El hormigonado, las instalaciones eléctricas y las instalación de plomería, gas y cloaca, quedan exentos de pagar Ingresos Brutos si la obra en la que participan son financiadas por el Gobierno y no tienen un costo total mayor a $ 16.500.000.
Si bien ese beneficio ya existía en la Ley Impositiva 2016, este año se ampliaron los montos y se redujo de 2% a 1,75% la alícuota para quienes no cumplieran con el requisito mencionado.
El impacto real
La reducción de impuestos fue bien recibida por los sectores beneficiados pero, en líneas generales, no se espera una reactivación económica inmediata.
Jorge Sanchís, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que los honorarios profesionales, el hormigonado y otras actividades beneficiadas, "tienen bajo impacto sobre el costo de la construcción".
Juan Riveira, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza, opinó que "una medida no alcanza para revertir el mal momento del sector", pero celebró la baja de la presión impositiva y aseguró que si se complementa con otras acciones similares, el impacto será muy positivo.
Fueron más optimistas en el sector de turismo. Referentes de las agencias de viajes comentaron que “se espera ver un impacto real en la rentabilidad de la actividad luego de la temporada alta, siempre y cuando se mantengan buenos niveles de demanda”.