Tras la incorporación de este tratamiento al Sistema Nacional de Salud decretado por el Ministerio de Sanidad a finales de 2018, un niño se había recuperado de una leucemia en Cataluña en abril pasado. Y durante 2019, 41 pacientes accedieron al CAR-T en hospitales de la capital ibérica, según publicó Cadena SER de Madrid.
La terapia consiste en la extracción de células del sistema inmune del paciente para editarlas genéticamente de manera que aprenden a combatir tumores. Tras multiplicarse, este tipo de células que han recibido un gen específico para luchar contra el tumor vuelven al enfermo para contrarrestarlo.
Según informó el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero, el tratamiento realizado al niño con leucemia en el 2018, en el Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, permitió ampliar los tratamientos a 41 personas de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. De estos, 26 fueron tratados con fármacos comercializados y otros 15 en el marco de ensayos clínicos.
Del tratamiento con CAR-T fueron seis pacientes los que evolucionan y dos ya fueron dadps de alta en diciembre pasado en la Unidad Infanto-juvenil del Hospital La Paz y de Hemato-Oncología pediátrica de La Paz.
Si bien es un tratamiento innovador y aún se evalúa la eficacia, genera esperanzas. Se trata de una terapias avanzadas basada en medicamentos desarrollados a partir de los genes, células o tejidos del propio paciente o de otra persona. De ahí que "es limitada, y deben administrarse en ámbitos sumamente especializados”, confiaron desde la Comunidad de Madrid. Por tal razón “su coste es muy elevado".
Solamente los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús- han sido designados por el Ministerio de Sanidad para aplicar estas terapias (aunque los pacientes provengan de otros centros). Pero Madrid le pidió al Ministerio que incluya La Paz y el 12 de Octubre en el programa ordinario del CAR-T.
Además, cuatro hospitales madrileños participan en ensayos clínicos con medicamentos de este tipo en fase de investigación.
Hasta el momento, sólo La Paz recibió 1,2 millones de euros de financiación pública para un ensayo clínico con un medicamento CAR-T de fabricación propia, el NKG2D, elaborado con células distintas a las del paciente para tratar tumores en el sistema nervioso central, según el doctor Antonio Pérez. Al ser células de otra persona la disponibilidad sería inmediata y la infusión del medicamento no se demoraría aproximadamente 30 días, como ocurre en la actualidad, aclaró el jefe de Hemato-Oncología pediátrica de La Paz, Antonio Pérez.