En un nuevo capítulo de la lucha del sector vitivinícola por recuperar el precio del vino, el Gobierno confirmó el subsidio para vinos exportables, pero expertos del mercado aseguraron que el precio es insuficiente y pidieron medidas de profundidad que recompongan la competitividad del sector.
Cabe recordar, que el Gobierno ofreció subsidiar $ 0,75 por kilo de uva vinificable por exportación, dentro de un valor de $ 1,60 que deberán pagar las bodegas a los productores (con fondos nacionales). De esta forma, el Estado pretende sacar de circulación uno 160 millones de litros de vino y así ayudar a recomponer el precio. El ingreso al operativo es voluntario y el vino elaborado deberá venderse fuera del país o será destilado.
En líneas generales, los referentes del sector vitivinícola valoran el esfuerzo del Gobierno para recuperar el precio del vino, pero las expectativas del operativo no son las mejores y aseguran que será insuficiente.
Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), opinó que “es imposible exportar con el subsidio de $ 0,75 que ofrece el Gobierno, porque el atraso cambiario y la suba permanente de costos, condenan la competitividad”.
“Es su momento se había hablado de un subsidio de $ 1, pero ni aún así hubiera alcanzado. Lo que hace falta es un operativo de compra de vino blanco, ya que el mercado está paralizado y en el mercado se está pagando el kilo por debajo de los $ 2, cuando debería estar en $ 4”, advirtió.
También Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), cuestionó el precio fijado para el kilo de uva vinificable de exportación. “En el operativo de compra de uva para mosto, de 2014, se pagó el kilo de uva a $ 2,20. Está claro que el valor propuesto es muy bajo para los productores y el subsidio, bajo para las bodegas. Hay que ver si aparecen los interesados suficientes para cumplir con el objetivo de los 160 millones de litros”, señaló el experto.
Coincidió con esta postura Javier Palau, titular del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, quien duda que el operativo logre captar la cantidad de vino planteada. “Hay que analizar las condiciones del operativo. Se necesitarán criterios muy abiertos para captar a muchos productores y bodegas. Si se utiliza la metodología de otros operativos, en los que se han puesto límites muy bajos de quintales por productor, será muy difícil que el Gobierno se acerque siquiera al objetivo”, señaló.
“En caso de captarse 160 millones de litros de sobrestock vínicos, el resultado se verá en el precio, pero hay que ser realistas y tener en cuenta que se tienen que comprar casi 2 millones de quintales de uva para producir esa cantidad”, comentó Javier Palau.
La competitividad externa
Otro punto cuestionado sobre el operativo de vino de exportación, es la mala condición económica de las bodegas locales para salir al mercado externo. Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, advirtió que se debe trabajar mucho en recuperar la demanda externa. “Los $ 0,75 sirven para recuperar algo de competitividad, pero hay que trabajar a conciencia para captar los compradores internacionales”, indicó.
Se mostró de acuerdo Mario Bustos Carra, gerente general Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, quien argumentó que “la quita de retenciones y la suba de los reintegros son las medidas macroeconómicas que necesita la industria para recuperar su competitividad”.