Tras considerar la opinión del Sr. Jorge Ponte en la edición del lunes 20/01, nos preguntamos qué argumentos se tienen en cuenta o son aceptados, para tener como "históricos" a lugares o ciudades.
Todo investigador sanmartiniano sabe que el Libertador previó su retiro en estas tierras que tiempo antes había hecho irrigar con un sistema de canales que traían el agua desde el río Tunuyán. Él mismo escribe: "La de Cuyo es la que ha podido decidirme, por el buen carácter de sus habitantes, para elegir un rincón en ella, en que dedicarme a romper el campo, cultivarlo y formar mis delicias. Y por haber propendido yo mismo a que se fomenten, se pueblen y cultiven los que hay en inmenso espacio a la parte del norte del Retamo, les profeso una decidida inclinación". He aquí las pruebas de que la población de la hasta ese momento Villa de Los Barriales ya existía.
De aquí surge que él fue el artífice de la ciudad que desde 1823 lleva su apellido como nombre. Justa recompensa a quien año antes, entusiasmado, pidió 50 cuadras de terreno en este sitio. El cabildo de Mendoza no le obsequió 50, sino 250, aduciendo que las sobrantes eran para su hija menor de edad. San Martín no quiso esas 200, y respondió que renunciaba a éstas a nombre de la donataria, y propuso que esas 200 se usaran para que las recibieran los que se destacaran en la campaña a emprender.
El gobierno de Mendoza decidió que San Martín se quedara con las 250 cuadras a él otorgadas, por más que se opusiera a ello, pero que se apartaran otras 200 en amparo posesorio, para los beneméritos del Ejército de los Andes, siguiendo su propuesta.
Si reclamamos el rango de "ciudad histórica" es porque nuestra ciudad se funda a instancias del general San Martín, y porque en 1823, luego de regresar de su campaña, él acepta que se la llame con su apellido y se ofrece para completar su trazado, siendo la única ciudad a la que él mismo ayudó por tanto a trazar en toda América. He aquí los fundamentos de tal declaración, proyecto que por otra parte comenzó hace más de 50 años atrás impulsado por diferentes instituciones y con gran cantidad de argumentos y bibliografía al respecto, los cuales pueden consultarse de las publicaciones de reconocidos historiadores locales tales como Barbani, Cecilia Marigliano, Susana Moral de Meli, y tantos otros y tal como lo demuestra la investigación realizada por el vicepresidente de nuestra Asociación el Escritor Gastón Speziale Kairúz y los fundamentos vertidos por una de las autoras del Proyecto la Prof. Lic. Teresa Stocco de Álvarez Storni, que sirvieron como fundamento del proyecto que luego se convirtió en Ley. Por tanto, San Martín ha fundado la Villa Nueva de San Martín -léase hoy Ciudad de San Martín- y el Gobierno de la Provincia de Mendoza colocó su apellido como nombre.
El problema es el criterio o consenso: ¿qué hace falta para que una ciudad sea vista como "histórica"? Roma, Atenas y Jerusalén lo son, en el sentido que de éstas salieron sus diferentes influencias. Pero, sea por terremotos o por destrucciones, no son iguales que hace 2.000 años. Pompeya, tapada por la lava del Vesubio en el año 79 después de Cristo, sólo es un yacimiento arqueológico, restos de una villa de recreo sepultada.
El casco original de la ciudad de General San Martín encierra esas 200 cuadras de terreno que llegaron a ser 49 manzanas, dentro de las actuales avenidas Sarmiento-España, Salta, Lima-Mitre y Tucumán.
Al sur, estaba delimitado por la nueva huella a Buenos Aires, hasta hace pocos años Ruta nacional 7, y en forma paralela ha venido corriendo el agua traída del río Tunuyán por la acequia de la Patria, trabajos hechos a instancias del otrora gran gobernador de Cuyo.
En su edición del 28 de diciembre este prestigioso periódico publicó el plano de ese casco urbano original; esas 200 cuadras de terreno se convirtieron en las 49 manzanas de hoy, el corazón de la "Ciudad Histórica" que sin duda es la base para su reconocimiento como tal.
Sin ánimo de polemizar inútilmente y destacando que todas las opiniones son válidas y deben ser consideradas más cuando provienen de un especialista en el tema, queremos sintetizar esta aclaración o consideración sobre aquella opinión, rescatando que los fundamentos para que San Martín fuera declarada Ciudad Histórica radican en la procedencia de su origen y su nombre, y por ser, además, la única "Villa" en todo el continente fundada y aceptada en vida por su inspirador como homenaje a su ilustre Vida y Obra en beneficio no sólo de estas tierras sino de toda América.
Ricardo Enrique Falanga Herrera -Presidente ; Mirta Prisco de Amprino -Secretaria;
Juan Marcelo Calabria - Ex presidente y socio de número Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida