Los precios en las góndolas de los supermercados de Mendoza tuvieron una variación promedio de 5% en los dos primeros meses de 2019. Mientras el valor de algunos productos supera el 10% de aumento, e incluso roza el 30% de incremento en menos de 60 días, otros redujeron su importe hasta un 10%.
Estos resultados surgen de una relevamiento realizado por Los Andes sobre el valor de 56 productos -alimentos, bebidas y artículos de perfumería y de limpieza- publicados en la página del Gobierno Nacional Precios Claros, donde se compara el importe que informan distintos súper e hipermercados. En este caso, se tomó la lista de precios de Carrefour, Coto, Jumbo y Vea, del 2 de enero y del 1 de marzo.
Las variaciones oscilan entre -10% y +28%, con una media de 5% para el total de los productos relevados. Para poder medir el impacto de este porcentaje, se debe recordar que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) difundió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 2,7% en enero; mostraron una variación algo por encima del 2,5% a nivel nacional. Se anticipa además que el IPC de febrero, que se conocerá a mediados de este mes, podría rondar el 3%.
Subas por producto
El producto que tuvo el mayor incremento en el primer bimestre del año es el puré de tomate en tetrabrik de 520 gramos. El de la marca La Campagnola subió 28% y se ubica en los $ 30, aunque entre mayo y diciembre de 2018 había tenido una variación de -2%. En tanto, el puré de tomate de Arcor aumentó 17% y su precio oscila entre $ 24,10 y $ 24,85, según el comercio.
Se destaca también el incremento del shampoo Pantene Hidratación Max Pro V por 400 mililitros, que pasó de $ 146,39 a $ 177,99 en el período analizado (21% de aumento). Como contraparte, el precio del Plusbelle Humectación Profunda por 1 litro cayó un 6% y se puede encontrar en las góndolas entre los $ 65 y los $ 84,05.
El aceite de girasol tuvo un descenso en su valor: el Cocinero por 1,5 litros bajó 4% y el Natura, tanto en sus presentaciones de 900 mililitros como el de 1,5 litros, disminuyó 5%. En cambio el arroz largo fino en bolsa por un kilo tuvo aumentos de porcentajes similares: el Molinos Ala subió 5% y el Lucchetti, 4%.
En las pastas la variación de los precios fue diversa, ya que los mostacholes rayados Matarazzo descendieron 3%, mientras que los spaguetti Terrabusi aumentaron 1% y los tirabuzones Lucchetti subieron 8%. Otro producto que muestra la diferencia en los ajustes según la marca es el detergente. El de limón Magistral por 500 mililitros subió 15%, el cremoso con glicerina Ala Plus de 750 centímetros cúbicos ascendió 8% y el de pepino limón Active Gel de Cif por 300 cc cayó 3%.
Se debe tener en cuenta que los porcentajes mencionados son una media de los cuatro comercios considerados y que los precios de cada producto tienen variaciones significativas según el local. Pese a eso, para el total de los artículos que están presentes en los cuatro supermercados (Carrefour, Coto, Jumbo y Vea), el monto final en el ticket oscila entre los $ 2.412,82 y los $ 2.603,08.
Cabe aclarar además, que el aumento de algunos productos puede explicarse con lo ocurrido en 2018. La harina de trigo Cañuelas, por ejemplo, se encareció apenas 1% en lo que va de 2019, pero entre mayo y diciembre del año pasado subió 110%.