Conservadores en relaciones de pareja

Una encuesta nacional concluyó que en este aspecto los argentinos son frontales, tradicionales y “amigueros”. Se valoran actitudes ligadas a la caballerosidad y la mayoría cree que corresponde al hombre pagar los gastos en una cita.

Conservadores en relaciones de pareja
Conservadores en relaciones de pareja

Una encuesta realizada en 5 localidades argentinas, incluida Mendoza, asegura que en lo que a amor se refiere los argentinos son frontales, tradicionales y “amigueros”.

En el trabajo elaborado por Groupon, la plataforma de venta de cupones, un sorprendente 71% declaró que corresponde al hombre pagar los gastos en una cita.

En pleno 2015, los argentinos mantienen esta mirada tan conservadora ligada a la caballerosidad y que superó ampliamente al resto de los 17 países en los que también se realizó el abordaje, donde en promedio 55% de los encuestados se mostraron de acuerdo con esta práctica.

Mendoza, tan tradicional como es, también refleja esta postura en la que un hombre que tiene atenciones con una mujer parece que cae mejor.

“En una cita tiene que pagar el hombre, me cae mal que se presuponga que tenemos que pagar los dos; pero en una pareja ya consolidada no veo mal que se comparta”, sostuvo Natalia Méndez (35).

“Me gusta la caballerosidad, pero se ha perdido; que te sirva el vino por ejemplo, cosas básicas, no tanto como correrte una silla o abrir una puerta que ya no se usa, pero otras atenciones suman mucho”, apunta Natalia.

Carolina Zapata (38) opina en el mismo sentido: “Como carta de presentación debería pagar él, pero después se puede compartir. Sí me gusta que sean caballeros, pero  que sean auténticos; no que actúe así la primera vez sólo para generar una buena impresión”. De todas formas, reconoce que no tendría problema en ser ella quien tome la iniciativa e invitar a salir a un chico que le gusta si es que lo conoce.

El sector masculino también estuvo de acuerdo, como lo manifestó Marcelo Gómez (40) quien dijo de manera tajante que el hombre debe pagar y consideró que la mujer es merecedora de atenciones.

El psicólogo Walter Motilla dio sustento a estas actitudes al explicar que en parte radican en la constitución étnica del argentino promedio, un crisol de inmigrantes con fuerte corriente española e italiana y que son la más fuerte influencia en cuanto a cultura, estilo y actitudes.

“Estas dos fuentes arman la base del criollaje y tienen en este tema actitudes bastante conservadoras, en las que tiene peso la tradición, la convención, el machismo y el patriarcado en cuanto a los modelos de conductas. En ellas hay una tendencia a que el varón sea una especie de sostén -lo que viene del modelo patriarcal- y la mujer beneficiaria de atenciones por parte del hombre”, explicó.


Lo que no se dice
Otro de los aspectos relevantes de los resultados de la encuesta mencionada se relaciona con la frontalidad. Según el informe que abarcó a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, la mitad de los consultados (51%) sostuvo que preferiría decir la verdad ante la necesidad de excusarse para no ir a una cita.

Indicaron que lo mejor sería “ser honesto y decir que decidiste no ir”, en vez de inventar otro motivo. Tal proporción sólo fue superada por 2 de los 17 países: Holanda (61%) y Bélgica (53%).

Sin embargo, los mendocinos no estuvieron totalmente de acuerdo con esto y en algunos casos marcaron una diferencia entre la sinceridad necesaria en el marco de una pareja estable en contraposición con una salida eventual en la que se toma en cuenta no herir al otro.

Sin embargo, Marcelo sostuvo  que en uno y otro caso trata de no herir y por eso no siempre se puede ser totalmente sincero.

Motilla dijo no estar tan de acuerdo en que el estilo de los mendocinos sea tan frontal, sino que “hay modos muy acartonados y preponderancia del deber ser y por eso no son tan frontales en las relaciones de pareja como podrían serlo modelos menos tradicionales”.

Consideró que los vínculos muchas veces continúan porque “hay que sostenerlos a como dé lugar”, con mucho peso de las apariencias y las convenciones.

De acuerdo a los resultados del trabajo, hay un amplio sector que tiende a ser confidente con los amigos en cuestiones amorosas y que dan a sus opiniones sobre el asunto la entidad que el rol amerita.

Entre las respuestas obtenidas, 64% indicó que los mejores consejos de pareja lo había recibido de un amigo, considerablemente por encima de la media mundial (53%) y sólo por debajo de Hong Kong (71%).

Los mendocinos que dieron su opinión al respecto no fueron tan tajantes, sino que declararon que cuentan sólo lo indispensable o que hay cosas que prefieren guardarse para sí.

Día de los Enamorados para pocos

San Valentín es una celebración importada que, sin embargo, ha ido ganando terreno en el ámbito local, al igual que Halloween. No obstante, como tal, hay una adhesión tibia y hasta rechazo por considerarlo un evento meramente comercial.

En la encuesta realizada por Groupon, casi la mitad (49%) de los consultados en Argentina opinó que el 14 de febrero es una fecha significativa para demostrarle a su pareja cuánto le importa.

Para ello,  31% eligió como cita ideal ir a un restaurante lujoso mientras que 13% prefiere un plan al mediodía al estilo brunch para poder disfrutar de un momento más relajado. Por otra parte, 27% indicó que aunque tenía planes estos no involucraban gasto de dinero.

Los mendocinos comentaron que para ellos es un día como cualquier otro. “Me parece completamente comercial, nunca me gustó; ni cuando he estado de novia porque me parece que es para gastar plata, es algo parecido a lo que pasa en Navidad: ese día todos se aman, se hacen regalos caros y después hay conflictos igual que siempre”, dijo tajante Carolina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA