"Chacras de Coria ha crecido anárquicamente. Hay que limitar la cantidad de negocios, ordenar el tránsito y arreglar el estacionamiento", sostuvo un habitante de años de ese punto de Luján.
El pensamiento resume, en líneas generales, el sentimiento de los vecinos, los históricos y los nuevos, por recuperar la tranquilidad que tuvo antaño el pueblo, sin desmerecer el crecimiento y los cambios de estilo de vida.
Esta situación quedó en evidencia luego de la presentación pública por parte de la municipalidad lujanina del Plan de Ordenamiento Territorial, cuya primera parte ejecutable es precisamente en Chacras de Coria.
Los alcances del programa fueron explicitados por su autora, Nelly Gray de Cerdán, doctora en Geografía y ex legisladora, coautora del ordenamiento territorial provincial.
El municipio dispondrá de 60 días para terminar el plan y luego lo elevará al Concejo Deliberante para su aprobación y posterior realización. Según el intendente Omar De Marchi, la ejecución final de las medidas es para dentro de 2 años. "Es el primer paso para saldar una vieja deuda con los ciudadanos", dijo el jefe comunal.
Aunque el trabajo y sus proyecciones saldrán de encuestas que se harán entre los pobladores en la vía pública y de talleres programados en los próximos meses, hay hitos que ya son base del andamiaje normativo.
Frenar la especulación sobre terrenos rurales en Chacras de Coria, Mayor Drummond y Vistalba, entre otros lugares, es un punto de partida.
Otros instrumentos disponibles son una ordenanza que congela los permisos de construcción y/o habilitaciones de nuevos permisos, hasta dentro de 180 días (6 meses) y mantener vigente la ordenanza 7632/'07 (que suspendió las autorizaciones comerciales en zonas residenciales). Una alternativa más es la que dispone (desde 2004) que 750 m2 constituyen el mínimo permitido para lotear.
No obstante: "Todo se podrá evaluar y habrá tolerancia en las discusiones", advirtieron los funcionarios.
Las coordenadas de la planificación son: por el norte, calle Piedras; sur, Almirante Brown; oeste, ruta Panamericana y calle Benito de San Martín; y en el este, el canal Cacique Guaymallén.
Los habitantes
En la reunión, celebrada en un cine de la calle Mitre, se obtuvieron puntos de vista de residentes, algunos nuevos y otros identificados por la sigla NYC (nacidos y criados en Chacras).
De paso, el encuentro mostró que uno de los problemas del lugar es su baja capacidad de absorción del tránsito y la falta de estacionamiento: en varias cuadras a la redonda resultó difícil encontrar un sitio para que los asistentes dejaran sus autos.
Otros testimonios fueron tomados en la calle.
El elaborador de helados Héctor "Guri" Salgado es férreo defensor de un Chacras amigable. "Se hizo un polo gastronómico en la zona, sin planificación, sin servicios preparados a tal efecto, sin tener en cuenta nada de lo mínimo aconsejable. Sólo recaudar más y traer 'progreso'.
Progreso es vivir mejor, no peor. A muchos que han 'inundado' el área no les importó nada de lo existente: ven lotes vacíos en donde había árboles, belleza, naturaleza. El cálculo rentístico primó sobre el cálculo del 'buen vivir', que no invalida la revalorización de las propiedades pero afianza el modo de vida de los habitantes del lugar".
Salgado propuso hace tiempo, sin éxito, convertir a Chacras de Coria en 'ciudad de las bicicletas', y se inclina a desalentar el uso de automotores. Su idea es seguir bregando por una ciudad verde (slow city).
El arquitecto Adolfo Mallea, quien reside en la comarca desde los 7 años, llevó su propio machete a la reunión. "En el marco general -dijo- interpreto que surgen 4 ejes: la movilidad, es decir los flujos dentro de la ciudad de vehículos, peatones y ciclistas; la infraestructura y los servicios (redes que deben ser actualizadas); el uso del suelo tanto público como particular, atendiendo a normas urbanísticas actualizadas y, por último, la seguridad".
Mallea, que con su estudio profesional fue el autor del nuevo diseño de la plaza Gerónimo Espejo, propugna la defensa de los valores ambientales y la vida sosegada en el distrito".
A Santiago Procheret le impacta el caos vehicular "en las horas pico y en otras también, y la falta de espacio para estacionar, problemas que nos atormentan, sobre todo en calle Viamonte, entre Larrea y la plaza, como también en calle Italia. A esto hay que sumar el perfil turístico del distrito, que colapsa en los fines de semana, feriados y períodos vacacionales".
No a la altura
La gran mayoría de los consultados se pronunció abiertamente contra la construcción de edificios de propiedad horizontal, y mucho menos en el centro histórico (la plaza y sus alrededores), un ámbito sobre el que hay unanimidad en defender.
El contador Eduardo Ferrer (57) opina que un aspecto interesante sería que con tiempos prudenciales de por medio, se pudieran reubicar locales comerciales y hostels en una zona convenida para tal fin.
"No se trata de actuar 'manu militari' sino dar los tiempos y facilidades para esa relocalización. Por todos los medios hay que recuperar la identidad perdida y ordenar el tránsito, sobre todo. En Italia hay pequeños pueblos, fuertemente turísticos, pero a cuyo centro sólo ingresan movilizados los residentes".
"Defender nuestro espacio (junto a la plaza) es nuestra posición. Nos parece que hacemos un aporte en materia turística y cultural", señalaron las artesanas Nancy Salinas (58) y Adriana Martín (58), temerosas de un posible desplazamiento de sus puestos a futuro. "Estamos en contacto con muchos visitantes y turistas; no nos oponemos al ordenamiento, pero no queremos perder esa ubicación laboral".
Residentes en Vistalba también aportaron sus ideas. Diego Amormino, presidente de la unión vecinal del barrio Santa Elena, y Luis López, vice, están preocupados "por la zona de boliches bailables que conviven con el sector residencial.
Sobre el conflicto de límites
Al cierre de la reunión, el intendente De Marchi hizo una aclaración, "por las dudas", según advirtió. "Los límites de Luján de Cuyo (y por ende de Chacras) llegan hasta donde termina el pedemonte pero nosotros, por una problemática de textura urbana, hablamos de un contorno que alcanza hasta la ruta Panamericana (o provincial Nº 81). Pero las parcelas al oeste de ese camino son de Luján. Digo esto para no resignar nada y porque, como todos saben, hay un planteo judicial en la Suprema Corte de Justicia con otro departamento".
Cabe recordar que Las Heras considera que ese territorio le pertenece y desde hace años lo ha bautizado como Sierras de Encalada.