La polémica continuará, sin dudas. Pero hoy puede empezar a definirse, al menos por un tiempo, una problemática de larga data. Es que, en horas de la mañana, los concejales capitalinos aprobarían la ordenanza que elimina la posibilidad de que los restobares de la calle Arístides Villanueva puedan ser habilitados como bailables.
Cabe destacar que, para tornar aún más conflictiva esta situación, en declaraciones públicas el Intendente capitalino Rodolfo Suárez aseguró que recibió amenazas para que esto no suceda y que, de hecho, según el cacique, los inspectores de la comuna fueron maltratados mientras realizaban su trabajo el viernes por la noche.
Tal como explicaron los vecinos y concejales que ayer se reunieron en la Municipalidad de Capital, la medida sería aprobada por mayoría -sino unanimidad- ya que el período para que los locales bailables demostrarán que pueden convivir con los vecinos ya expiró.
Así lo expuso la concejal Beatriz Martínez, presidenta del bloque de la UCR. "Los vecinos volvieron a plantear que sigue habiendo ruidos molestos, que los autos se estacionan en los puentes y que muchos no pueden dormir desde hace años", explicó Martínez agregando que fueron 30 los vecinos presentes.
En tanto, aseguró que los comerciantes solicitaron plazos para poder adaptar sus locales y no tener que cerrar y que hasta los invitaron para que puedan comprobar que están en regla. Sin embargo, la concejal fue tajante: "El período de prueba ya pasó. En abril hicimos exactamente lo mismo que ahora, nos reunimos con vecinos y comerciantes. Pero las quejas siguieron y el compromiso no se cumplió. Hay consenso en todos los del bloque para votar por el bien común de los vecinos".
Luis Duarte, ex concejal del PD y hoy presidente de la Unión Vecinal de la Quinta Sección indicó que, por lo observado en la reunión de ayer por la mañana, la mayoría de los concejales ya tienen la decisión tomada y hoy aprobarán el proyecto impulsado por Suárez. "Somos optimistas, creo que no va a haber inconvenientes", dijo Duarte.
Sólo horario nocturno
Por otra parte, agregó que se habló de la implementación del estacionamiento en la calle Arístides y que se hizo hincapié en que la medida sea sólo para el horario nocturno. "Creemos que no es útil que se realice durante el día, porque eso perjudicaría a los negocios. Lo que pedimos es que haya y se garantice la presencia de los tarjeteros municipales y que no haya cuidacoches en las calles aledañas - como Sargento Cabral y Martín Zapata - a las que tienen estacionamiento medido, porque la realidad es que ellos se han adueñado de las veredas y cuando querés salir por la noche no se puede sacar el auto", explicó.
Resta mencionar que algunos de los dueños de los locales bailables no están de acuerdo con esta nueva normativa y que de aprobarse, aseguran que se pondrán en peligro numerosos puestos de trabajo, además de echar por tierra todas las inversiones realizadas -para insonorizar, por ejemplo- hasta el momento.