Casi siempre, cuando decides incluir alguna vitamina o cualquier otro complemento alimenticio en tu dieta, analizas muy bien lo que vas a ingerir y, sólo cuando estás seguro de que es lo mejor para vos, lo tomás. Lo mismo ocurre con los fertilizantes.
COMPONENTES Y UTILIDAD
Hay muchos tipos de fertilizantes y con diferentes proporciones en sus componentes.
Los componentes básicos de cualquier fertilizante son nitrógeno, fósforo y potasio. La diferencia entre unos y otros está en las proporciones utilizadas de cada uno de estos componentes.
Un fertilizante 20-20-20 tiene iguales proporciones de nitrógeno, fósforo y potasio. El 5-10-5 indica mayor proporción de fósforo. Los fertilizantes también contienen otros nutrientes como hierro, magnesio, calcio, zinc y sulfuros.
Podés enterarte de la composición de cada fertilizante leyendo la etiqueta.
PARA QUÉ SIRVEN
El nitrógeno es un elemento vital para las plantas. Tan importante como las proteínas para tu organismo. Cuando falta nitrógeno en las plantas las hojas se ponen amarillas y dejan de crecer.
El fósforo
Les da la fuerza necesaria para mantenerse rígidas y poder sostener todas sus partes. También promueve el buen desarrollo de las raíces y fortalece el ciclo de cada planta. La falta de fósforo se reconoce porque las hojas se oscurecen más de lo normal. La planta deja de florecer o florece muy poco. Las raíces dejan de crecer.
Un elemento indispensable para la fotosíntesis de las plantas es el potasio. Sin este elemento, la planta no puede cumplir su ciclo normalmente. Sin potasio, las hojas muestran severos cambios de color que pueden ser en tonalidades amarillentas o verde muy pálido con manchas cafés.
Las plantas también muestran algunos cambios cuando les falta algún otro componente como zinc, hierro, magnesio, calcio y otros.
Es muy importante saber que el fertilizante puede ayudar mucho a nuestras plantas si se utiliza bien. Un exceso de fertilizante puede dañarlas.
CÓMO ELEGIRLOS Y USARLOS
- La elección del fertilizante depende de la clase de flor que necesitás abonar. Las necesidades de cada variedad son tan diferentes como las cantidades de nutrientes que tienen los distintos fertilizantes.
- Un fertilizante que se ajusta a muchos tipos de plantas es el 10-10-10.
- La primavera es el mejor momento para abonar tus flores. También debes usar fertilizante al momento de sembrar.
- Es clave seguir las instrucciones de la etiqueta tanto las que se refieren a cantidades como las que tratan sobre el modo de uso.
- Cuando plantás una nueva flor en tu jardín, debés aplicar fertilizante en el pozo antes de poner la planta.
Recordá que debés estar seguro de que el fertilizante que estás usando es el adecuado para ese tipo de flor.