Consejos para hacer una compostera en tu casa

Conocé cómo reutilizar los residuos para hacer tu propio compost y ahorrar en sustratos para tu huerta o jardín.

Consejos para hacer una compostera en tu casa

Hacer compost en tu casa es una forma de ahorrar dinero en sustratos para tu huerta o jardín y a la vez una manera de reutilizar restos de verduras y frutas  u hojas secas que en un principio ibas a tirar a la basura. Eso sí, no pensés que es un trabajo rápido, sino que requiere de mucha paciencia, tiempo y energía.

INSTRUCCIONES

- Primero elegir dónde se va a acumular los restos orgánicos y si se va a realizar compost en recipientes compostadores o si se hará en un montón. Es más cómodo hacerlo en un recipiente, ya que da la posibilidad de cerrarlo.

- Luego, elegir el emplazamiento del recipiente, preferiblemente en una zona abrigada y cálida y que esté cerca tanto de la huerta (en caso de tenerla) como de la cocina, para facilitar el transporte habitual de los restos desde estas zonas al compostador.

- Se empieza llenando el recipiente con una capa seca y leñosa y algunos puñados de estiércol para que sirvan de fermentos.

- Se llena con una segunda capa de restos orgánicos. Intentar alternar capas de materiales secos con materiales húmedos. El pasto cortado, los restos de vegetales, los restos de la huerta, las hojas secas y la paja también son muy útiles. Añadir alguna capa de compost viejo o de estiércol que actuará como levadura. También se puede agregar polvos de roca, o cenizas humedecidas previamente.

- Cuando se haya llenado más de la mitad del recipiente, remover bien y mezclar todos los materiales en descomposición.

- Regar de vez en cuando, sobre todo si notás que el compuesto está muy seco.

- Seguir llenando el compostador alternando capas, y seguir mezclando y aireando cuando lo necesite.

- A los 4 ó 5 meses, las capas inferiores del compostador estarán fermentadas correctamente y podrás retirarlas para usar el compost en la huerta o el jardín. Tendrá un color oscuro, olor agradable y textura suelta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA