Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Razón más que suficiente para elegir a conciencia la cama sobre la que hacerlo. Tomá nota de las cosas en las que debés fijarte para llegar a la decisión más correcta.
PROBALA PRIMERO
Acostate al menos quince minutos (si van a dormir dos personas, es ideal que la prueben los dos). Comprobá que puedas girarte sin problemas y que hay espacio por encima de la cabeza y por debajo de los pies (por lo menos 20 cm). Girá el cuerpo hacia un lado y hacia otro y asegurate de que queda espacio suficiente a lo ancho.
LAS MEDIDAS ADECUADAS
Para camas individuales, es aconsejable un ancho de entre 90 y 110 cm, mientras que para las camas dobles, el ancho apropiado oscila entre los 135 y los 150 cm. La longitud debe ser de 2 m para cualquier adulto. Para las parejas, añadí 20 cm a la altura del más alto. Y si hay una gran diferencia de peso o altura entre ambos, lo ideal es optar por colchones individuales o dos camas independientes unidas.
VIGILÁ LA ALTURA
La recomendable es de 35 a 40 cm para acostarse y levantarse cómodamente. Si se trata de personas mayores o con movilidad reducida, debe oscilar entre 50 y 55 cm.
¿Y DEBAJO DE LA CAMA?
Es importante que haya un hueco mínimo de 30 cm para poder limpiar cómodamente. La acumulación de polvo, además de ser insana, favorece el riesgo de alergias.
EL SOMMIER
El sommier condiciona el tipo de colchón, por lo que lo aconsejable es comprarlos a la vez. Si no, tené en cuenta que las bases de láminas, ya sean de madera o de fibra, son adecuadas para cualquier tipo de colchón, porque facilitan la ventilación. En cambio, las metálicas o de otro tipo son menos transpirables y por lo tanto, poco apropiadas para modelos de látex o de espuma.
LA FIRMEZA DEL COLCHÓN
Para saber cuál es la que mejor va con tu cuerpo, fijate en que tu columna vertebral quede recta cuando te acostás de costado. Si se tuerce, es que el colchón es demasiado duro. Y si tus codos se hunden, es que es demasiado blando.
TRATAMIENTOS ESPECIALES
Ya existen en el mercado tanto sommiers como colchones con propiedades antiácaros, fungicidas... Son perfectos para niños o para personas con alergias o problemas respiratorios.
CABECERO Y PIECERO
Ambos deben estar bien anclados para garantizar la estabilidad de la cama, y mejor si tienen formas redondeadas. Eso sí, si tenés poco espacio, prescindí de ambas piezas y apostá por una cama con espacio de almacenaje.