Si la batería del auto al arrancar hace “clic” no es una buena señal: significa que o bien se descargó o que tiene un problema. No es raro, ya que la batería es la principal causa de averías.
Sobre todo en invierno es un problema. “Están especialmente exigidas en las épocas frías y húmedas”, dice Eberhard Meissner, de la compañía fabricante de baterías Johnson Controls.
Y predecir un problema es casi imposible. “No hay un sistema de chequeo que funcione al 100 por ciento: la batería funciona o no funciona”, dice Heiko Wolframm, experto técnico.
“Uno se puede hacer una idea de la tensión, pero eso no dice nada sobre la capacidad”, afirma el experto, que sólo conoce una técnica para hacerlo que no es factible para un conductor normal.
Siempre hay señales que dan pistas. “Si el motor de arranque se activa más despacio de lo habitual, se debe recargar rápido la batería”, aconseja Wolframm. Puede ayudar a ello un cable, unas pinzas y una conexión con otro auto.
Para no llegar a ese punto, los propietarios deberían prestar atención a varias normas básicas. Por ejemplo, evitar las distancias cortas. “Quien cada mañana va a buscar el pan con el auto unos cientos de metros provoca que la batería se consuma rápido”, dice Wolframm.
Para quien mantiene su coche aparcado en el garaje mucho tiempo el experto recomienda la recarga regular con un aparato especial que está a la venta. “Sobre todo en invierno no viene mal”, afirma.
Por lo demás, tampoco se puede hacer mucho para cuidar la pila. “En invierno quizás se puede rebajar la calefacción del asiento y liberar la calefacción de la luna trasera una vez que está ya transparente”, dice Wolframm. Pero eso sólo sirve para vehículos antiguos; en los modernos eso ya ocurre de forma automática.
Si la batería se queda sin energía, la única solución es cambiarla. Pero esto es más fácil de decir que de hacer. “Antes era un ejercicio sencillo: desconectar el motor y los bornes, cambiar la batería, fijar los bornes y ya”, recuerda Eberhard Meissner, de Johnson Controls.
Hoy, sin embargo, sólo se puede cambiar con conocimiento y además ya ni siquiera es tan fácil de encontrar. A veces está oculta en el maletero o debajo de un asiento en lugar de bajo el capó, donde estuvo siempre.
Además, el cambio por cuenta de uno puede tener consecuencias desagradables, como por ejemplo que deje de funcionar la radio.
El corte de corriente puede provocar que la radio “olvide” su código de seguridad. Y si no se cuenta con el código a mano, el descontento es inevitable. También es posible que haya que volver a instalar algunas alarmas en ese tipo de casos.
Los expertos recomiendan por ello dejar el cambio de batería a un taller especializado, ya que no sólo evitan errores, sino que conocen bien los tipos de baterías correctos sin necesidad de mirar el manual de instrucciones.
Hay diferencias notables ente diferentes baterías, sólo ya por ejemplo en cuanto al tamaño: lo que cabe en un Escarabajo quizás no sea apropiado para un gran Mercedes.
Además, junto a la tensión nominal hay diferencias entre la capacidad (amperios/hora) y los amperios (corriente de arranque en frío).
Wolframm desaconseja comprar baterías baratas y recomienda confiar en las marcas conocidas.
“En los vehículos con sistema start-stop una batería demasiado pequeña puede llevar a que no se active correctamente la función de ahorro de combustible”, señala otro aspecto el experto Meissner.
Si los autos disponen de esta tecnología, necesitan tipos especiales de baterías cuyo comportamiento ha sido mejorado para el frenado y el arranque continuo.
Cómo ahorrar más combustible, cuando vas en viaje
Se vienen las vacaciones y si planeás usar tu auto, el combustible es un asunto clave para planificar nos gastos. Aquí te apuntamos algunos consejos para utilizar menos combustible al manejar el vehículo.
- Revisiones periódicas: La revisión de filtros de aceite y y aire te garantizarán que la combustión será muy eficiente. Es imprescindible hacer este chequeo antes de salir.
- Niveles del tanque: Conviene mantenerlo con un cierto nivel de combustible. Lo recomendado es que no lo bajes a menos del tanque al 50% de su capacidad o, como mínimo, a 1/4; pensando en la estación de servicio que encontrarás en la ruta. Es que conducir con un bajo nivel de combustible hace que el motor se esfuerce más en funcionar y utiliza entonces mayor cantidad.
- Presión de los neumáticos. Si los mantenés con la presión recomendada para tu modelo de vehículo, gastarás también menos combustible. Es clave verificar que tengan el aire que corresponde según el tipo de neumático, ya que un rozamiento excesivo con el asfalto puede hacer que se gaste más. Con baja presión, los neumáticos ganan más resistencia y necesitan más energía.
Qué tener en cuenta cuando comprás un auto usado
Es un clásico: las dudas que nos asaltan cuando decidimos comprar un auto usado y no conocemos su historia. Aquí, algunas recomendaciones para no equivocarse y elegir mejor.
Primero tené en cuenta que comprarlo en un particular, o a una agencia, es lo mismo pues quien vende el auto querrá seducirnos siempre y no piensa en lo que nos conviene a nosotros, sino a ellos.
Por ese motivo es mejor ir a ver el auto durante el día. Por la noche, con poca luz, se pierden muchos detalles que podrías detectar fácilmente.
Nunca te guíes sólo por las fotos que ves en la web porque pueden retorcarse, o mostrar sólo los ángulos del vehículo que no tienen ningún daño.
Lo primero que hay que hacer, para elegir el auto, es manejarlo, probarlo a diferentes velocidades y ver cómo responde en cada una, qué ruidos hace, cómo frena y cómo se siente el andar.
En cuanto al motor, prestá atención a pérdidas de nafta o aceite, a la temperatura que alcanza estando en marcha y, en frío, si hay aceite en el agua.