Es un estándar para el diseño y la construcción de edificios con muy bajo de consumo de energía. Entre sus objetivos se destaca el reducir la energía para calentar y enfriar construcciones, manteniendo temperaturas confortables y alta calidad del aislamiento y hermeticidad.
El interior de las viviendas es una importante causa de la contaminación ambiental (un 20%), así que los responsables no son únicamente las industrias y los vehículos. Lo somos todos, sí, también estos días. Por si no fuera suficiente, un uso adecuado de la potencia es más saludable y alarga la vida.
Lo que propone el movimiento es levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior. Además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético. Pero de esto no solo se beneficia el planeta, sino igualmente tu bolsillo.
Hay estudios de arquitectura especializados en construir casas siguiendo al máximo los parámetros Passivhaus. Sin embargo, mientras no te cambiás de hogar, podemos darte algunos consejos para conseguir uno que favorezca el ahorro de energía, aplicables desde ¡ya!
- Los sistemas más antiguos de climatización como las calderas de carbón son muy contaminantes, seguidas de las calderas de gasóleo. En algunas regiones hay ayudas autonómicas para sustituirlas por otras más eficientes, como las de condensación.
- Evitá cubrir los radiadores, utilizarlos para secar ropa mojada o colocar muebles delante. Y si utilizas paneles reflectantes o papel de aluminio en la parte trasera del radiador, prevendrás que el calor se fugue.
- Si podés servirte de la luz natural, no enciendas las artificiales, son unas grandes consumidoras y solemos darles una actividad innecesaria.
- La vivienda debe estar muy bien ventilada, que permita la alimentación permanente de aire fresco y la eficaz recuperación de calor del aire de salida.
- Para ello, es importante sellar grietas y huecos por las que pueda entrar el frío. Los expertos estiman que el aire que entra por estos puntos de las paredes equivale a una ventana de 1,5 x 1 metro abierta continuamente.
- Cuenta con un acristalamiento con protección termal, ventanas de triple vidrio y marcos altamente aislantes. ¡Ah! Y revisa el grosor de las cortinas.
- Asegurate de que tené un óptimo aislamiento térmico en todas las superficies opacas (incluyendo el suelo y la cubierta).
Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 70%, como media, las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir mediante energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el planeta y para el propietario.?
Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior. Esto disimula la obligación de climatización.
O una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas. Asimismo, poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.
Conocé más sobre Revista ClubHouse.
Fuente arquitecturaydiseno.es