Boca va por todo. Luego de presentar una notificación a la Conmebol en la que reclama que tome acciones disciplinarias contra River, el club que preside Daniel Angelici estaría dispuesto en recurrir al TAS en caso de no quedar conforme con la decisión del Tribunal de Disciplina. Por ahora, el organismo sudamericano falló que la final debe jugarse el 8 o 9 de diciembre,afuera de Argentina.
El sábado 25 de noviembre, el micro que trasladaba al plantel de Boca fue atacado por hinchas de River en las inmediaciones del estadio cuando el equipo de Guillermo Barros Schelotto se dirigía para disputar la final de vuelta. Esa secuencia dejó un saldo de tres jugadores lesionados, con Pablo Pérez siendo el más perjudicado, con el ojo izquierdo afectado. El encuentro se pasó para el domingo 26, pero no se jugó por la imposibilidad de una igualdad deportiva.
Pocas horas después, Boca presentó una nota a la Conmebol en la que le reclama que tome acciones disciplinarias contra River. Aunque las variantes son muchas (desde una multa económica hasta el cambio de localía), Angelici dejó en claro que su club va por los puntos. Sobre el final del lunes, el organismo sudamericano abrió un proceso disciplinario contra el Millonario, que ahora tiene 24 horas para defenderse.
En caso de no quedar conforme con el fallo del Tribunal de Disciplina, todo indica que Boca presentará el caso ante el TAS. ¿Qué es? Se trata del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés). Es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Es independiente de cualquier organización deportiva y fue creado por el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos en 1984. Sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios. Su oficina central está en Lausana (Suiza) y existen dos oficinas descentralizadas: Sydney (Australia) y Nueva York (Estados Unidos).
Durante las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, el TAS fue 'famoso' en Sudamérica por la intervención en el caso de la mala inclusión de Nelson Cabrera (paraguayo nacionalizado boliviano que no contaba con el tiempo mínimo de residencia para jugar en el equipo verde). El organismo ratificó el fallo de la FIFA de darles ganados los partidos a Chile y Perú frente a Bolivia, correspondientes a las fechas 7 y 8 de las clasificatorias.