La dieta Atkins también conocida como cetogénica, ayuda a perder peso en varias etapas. En las primeras etapas hay que restringir el consumo de carbohidratos y compensar con más proteínas y grasas. De este modo se consigue bajar bastante de peso, pero antes de comenzar la dieta es mejor que conozcas las ventajas y las desventajas de la misma. La dieta Atkins se divide en tres fases. La primera de inducción, después viene la de pérdida de peso permanente y la última intentar mantener los hábitos alimenticios para mantener ese peso de por vida.
VENTAJAS:
Los principales beneficios de esta dieta es que mejora las condiciones graves de la diabetes, la hipertensión o el síndrome metabólico. Se consigue perder de peso rápidamente y además lo bueno es que manteniendo hábitos saludables se puede conservar el peso ideal de por vida. Otra ventaja de la dieta Atkins es que consigue bastante saciedadgracias a que se consumen muchas proteínas. Lo bueno es que se puede consumir una gran variedad de alimentos y de esos alimentos no hay límites de consumo.
DESVENTAJAS:
Sin embargo, esta dieta también tiene sus riesgos. Algunos de los efectos secundarios más habituales son el estreñimiento, dolor de cabeza, mareos, fatiga… pero sobre todo durante la fase inicial. No se recomienda esta dieta para mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia. Además, como se consumen muchas grasas de colesterol alto puede llegar a producir afecciones cardíacas. Por otro lado, aumenta la función renal y esto podría perjudicar al organismo. Por otro lado, las restricciones de esta dieta en cuanto a carbohidratos podría provocar que el metabolismo y el funcionamiento del cuerpo se modifiquen.
Si querés empezar con la dieta Atkins lo mejor es que te realices estudios médicos para no poner en riesgo tu salud. Tanto los médicos como nutricionistas son los profesionales encargados de proponerte una dieta equilibrada y acorde a tus necesidades.