El próximo martes 16 de octubre comienza una nueva temporada de la NBA, que concluirá el miércoles 10 de abril de 2019. Y para esta competencia se votará en el Consejo de Gobernadores de la NBA algunas modificaciones en el reglamento.
Para esta nueva edición, la Liga tiene pensado algunos cambios con el fin de hacer de los partidos más dinámicos.
Se espera que el Consejo de Gobernadores de la NBA apruebe los cambios en las reglas que incluyen restablecer el reloj de tiro después de un rebote ofensivo. Es decir, que los 24 pasen a ser de 14 segundos para desencadenar la repetición instantánea y expandir la regla, lo que incrementaría el número de lanzamientos, idea que se meditó implementar en el 2014 y recomendada por la FIBA para ponerse en práctica en la Summer League, WNBA y la G-League.
También se incluye la simplificación de las faltas de contragolpe, a las que actualmente se recurre al Instant replay. En esta modificación se delimitan tres áreas de transición.
La primera es cuando se comete falta personal a cualquier jugador ofensivo durante la anotación de transición a su equipo.
Luego está cuando la falta se ejecuta, la pelota está por delante de la punta del círculo de la zona defensiva y no hay un defensor.
Y por último, la falta defensiva obliga al equipo ofensivo a perder una oportunidad de anotación.
Según la NBA, la nueva regla eliminaría la necesidad de que la jugada comience en zona defensiva. Esto quita trabajo al arbitraje al no tener que juzgar si un jugador defensor estaba entre el jugador ofensivo y la canasta.
Si la Junta aprueba y se aplica la norma de foul para activar la repetición instantánea, se extendería a la interacción con un árbitro, entrenador o fanático, y no únicamente a otro jugador, como en las temporadas pasadas.