Por Florencia Da Souza
Entre los propósitos y objetivos que nos imponemos al comenzar cada año, el bienestar psicofísico y la salud en general, ocupan uno de los lugares preponderantes del top 5. Pareciera que, con el paso de diciembre a enero, se renueva también la voluntad por llevar una óptima vida saludable que contemple no sólo una buena alimentación, sino también un estricto programa de entrenamiento físico. Sin embargo, esa voluntad se ve opacada cuando las responsabilidades ocupan la mayor parte de nuestro día, cuando el frío nos acobarda para desarrollar una actividad al aire libre y por el desconocimiento de nuevas técnicas que realmente pueden resultar útiles y por demás divertidas para que el ejercicio no sea una carga ni una obligación.
Con respecto a esto último, Marcela Renedo, doctora en Gestión de Empresas Deportivas y gerente del gimnasio Arístides VIP, comenta que "cualquier persona puede realizar fitness, siempre y cuando la actividad esté adaptada a la edad y otras características, como su estado de salud, etc. En Mendoza, hay centros de fitness para niños y adolescentes y existe una tendencia a nivel mundial de entrenamiento para la tercera edad. Por lo tanto, la práctica es aconsejable para todo el mundo y los gimnasios están abiertos siempre para recibir a quienes se animen".
Para ponerle el sello de efectividad a este tipo de actividad, Renedo asegura: "el fitness es la mejor opción para estar bien de salud, y la salud implica cuidarse el cuerpo y la mente. Poder dedicarle a nuestro cuerpo un ratito, en estos tiempos sin tiempo para nada, hace bien de forma integral".
Palabra autorizada
El ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte) es la organización más grande de la ciencia de medicina del deporte y el ejercicio a nivel mundial. Como cada año ha brindado su previsión anual de diez tendencias de fitness para 2015, con base en lo que está impulsando el mercado:
1.- Body Weight Training: es un entrenamiento de peso corporal que utiliza un equipo mínimo por lo que es más fácil.
2.- Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT): implica pequeños intervalos de ejercicio realizados a alta intensidad, seguidos de un breve período de descanso o recuperación.
3.- Profesionales del Fitness cualificados y con experiencia: es importante que los consumidores elijan los profesionales certificados.
4.- Entrenamiento de la fuerza: sigue siendo un punto central en los diferentes programas de entrenamiento de todas las disciplinas deportivas
5.- Entrenamiento personal: cada vez es mayor el número de clientes que requieren de un entrenador personal para lograr sus objetivos y tener un control y seguimiento individualizado.
6.- El ejercicio y la pérdida de peso: además de la nutrición, el ejercicio es un componente clave de un programa de pérdida de peso adecuado.
7.- Yoga: sin duda alguna, la tendencia más creciente. Esta práctica tradicional hindú utiliza una serie de posturas corporales específicas practicadas con el fin del bienestar físico y mental.
8.- Programas de entrenamiento para los mayores: existe un grupo creciente de población mayor de 65 años; por lo que los profesionales de la salud están centrando sus esfuerzos en crear programas específicos.
9.- Entrenamiento funcional: este tipo de entrenamiento se basa en trabajar la fuerza y movilidad con movimientos funcionales y cotidianos, con el fin de mejorar la vida diaria.
10.- Grupos de entrenamiento personal: cada vez son más frecuentes los entrenamientos personales en grupos reducidos.
Fitness, ideal para bajar de peso
No sólo una dieta alimenticia nos asegurará la pérdida de peso. Tan fundamental como una correcta nutrición, lo es también la actividad y el movimiento del cuerpo.
Lorena Agnelli, diplomada en Deportología, es propietaria y profesora del gimnasio Armonía Bio Entrenamiento, en Guaymallén. Allí, han implementado un programa de adelgazamiento integral de la persona. Junto a un equipo conformado por un cardiólogo – deportólogo, una nutricionista y una profesora de Educación Física, logran un efectivo método de entrenamiento para bajar de peso. "Es la suma de la actividad física, dieta y el chequeo médico correspondiente para saber si la persona es apta para realizarlo y luego, controles semanales", comenta Lorena Agnelli.
Según los resultados obtenidos después de un año de aplicado el programa, Agnelli brinda algunas conclusiones:
"De un grupo de 30 personas con las que trabajamos durante 2014, el 100% logró pérdida de peso, en un testeo de 4 meses, tanto varones como mujeres" y agregó: "La actividad física es fundamental para quemar grasas cuando uno encara una dieta para adelgazar; se deben ejercitar las actividades aeróbicas en las que hay consumo de oxígeno, como el spinning, caminatas, trekking, por lo menos tres veces por semana".
La lista es larga, pero existen, además, excelentes ejercicios para perder peso, mejorar la agilidad y lograr un cuerpo tonificado… soñado. Las siguientes rutinas van desde el kick boxing que requiere de fuerza, patadas y agilidad, como disciplinas que combinan cuerpo, mente y alma, tipo Tai Chi.
- Kick boxing: es ideal para eliminar la tensión acumulada por el estrés. Combina ejercicios de artes marciales (karate, judo o aikido) con movimientos de boxeo.
- Viniyoga: es una variante del Yoga que, de forma progresiva, hace una variación de las secuencias de ejercicios haciéndolas muy efectivas para perder peso.
- Capoeira: es un método de defensa personal brasileño que combina movimientos de artes marciales y danza al ritmo de los tambores.
- Tae Bo: simula la defensa con movimientos similares al Karate o al Boxeo, sin que exista contacto personal. Al practicar Tae Bo se mejora la condición física, resistencia y definición muscular.
- Tai-Chi: consiste en realizar una serie de posturas realizando movimientos globales e intermitentes.
¿QUÉ ES LO MÁS USUAL EN MENDOZA?
Marcela Renedo explica que si bien son muchas las tendencias, en nuestra provincia, las actividades más desarrolladas y tradicionales son:
- Spinning
- Running
- Tae Bo y todos los derivados del boxeo aeróbico
- Zumba
Todos ayudan, además, a bajar de peso y lo recomendable es ejercitar tres veces a la semana por el lapso de 45 minutos a 1 hora. Pero existe también, una nueva modalidad que propone ejercicios intensos en tiempos más acotados, "ideal para aquellas personas que no cuentan con tanto tiempo libre durante los días de semana", acota Renedo.
NOVEDADES: ¿QUÉ ES EL CROSSFIT ANDINO?
Es el primer box oficial certificado en el interior del país. En Mendoza, desde el primer momento, tuvo una excelente aceptación. Consiste en un programa de fuerza y acondicionamiento físico general, que busca deliberadamente entrecruzar el trabajo de fuerza y el de resistencia, rompiendo el paradigma de que las capacidades físicas se entrenan y mejoran practicando deportes específicos. Por el contrario, Crossfit utiliza ejercicios, métodos y herramientas derivados de muchas modalidades y deportes para incrementar el potencial del atleta, obteniendo resultados en todos los aspectos del fitness.
Es una actividad para todo el mundo, ya que utiliza movimientos funcionales, para los cuales el cuerpo humano está diseñado: cargar, empujar, levantase, agacharse, saltar, lanzar, etc. Otra característica importante de los movimientos funcionales es que son autolimitantes; esto significa que nadie hace algo que no puede. La progresión es la palabra clave.
No se precisa entrenamiento previo, ya que Crossfit es entrenamiento y pone en forma de manera incremental y segura.
Recomendaciones y consejos para quien se inicia:
- practicarlo con un entrenador certificado y capacitado.
- es variado, es divertido, ningún día es igual al siguiente o al anterior.
- crossfit se coloca en la vereda opuesta a la de la rutina clásica de gimnasio.
- puede entrenar gente de todos los tamaños, géneros, y edades.
- se aprende sobre salud.
- se compite, pero de forma lúdica y con una camaradería única; no se discrimina a nadie, al contrario, se alienta y estimula a las personas a la autosuperación.