Se conoce como ángel arcabucero a la representación de un ángel con arcabuz en lugar de la tradicional espada. Este estilo se desarrolló durante la colonia en América del Sur.
En la pintura virreinal del Perú, el tema de los ángeles se configura como uno de los más característicos de la escuela cuzqueña de pintura. Así, encontramos que los cuadros que los representan desarrollan este tema pictórico de un modo mucho más detallista que en el caso europeo, muestran además una gran riqueza expresiva y, en general, excelente realización.
La historia dice que los aborígenes pintaban a los ángeles con el atuendo de quienes les habían enseñado a creer en ellos. Por eso los pintaron con arcabuces. Estas maravillosas pinturas dieron origen al arte cuzqueño, sin lugar a dudas un ícono de creatividad y belleza del arte colonial religioso.
Los ángeles eran hechos en serie por distintos artistas cada uno se encargaba de una parte diferente de un mismo cuadro. De esta manera un artista pintaba primero el fondo, otro la silueta y otro los detalles.
"¿Serán los Ángeles muy Distintos de lo que los Imaginamos?", se preguntaba Mujica Láinez. La pregunta no es nueva; Muchos otros, antes, también lo pensaron. . .Es más, decidieron pintar versiones muy "Poco Ortodoxas" en las paredes de las mismísimas iglesias de la América Virreinal.
Según Mujica Pinilla, autor de "Apócrifos de la América virreinal", estas figuras forman parte de la temática de los ángeles combatientes portando banderas, tambores, trompetas, espadas y lanzas, a la manera de una escuadra militar, que se hizo popular en el Cuzco y en la zona del Titicaca, en la 2º mitad del siglo XVII.
Vestidos lujosamente con brocado, camisa de encaje, faja y cintas de sedas, fueron retratadas tomando las posturas del manual "Ejercicio para las Armas", de Jacob de Gheyn ( 1607), donde enseñaba como se usaba el arcabuz - arma de fuego conocida en ese entonces como "trueno de mano".
Usar la terminología militar en ese ámbito no es nuevo: en el Antiguo Testamento se habla de "las Huestes Angélicas" de Yahvé y en la Edad Media vistieron a los ángeles con trajes imperiales y atuendo militar. . . .Lo original es "la Unión de los Símbolos Ángeles y Arcabuz" con intención evangelizadora.
Mensajeros de Dios, los Ángeles y Arcángeles forman parte de la más baja de las 3 Tríadas Celeste. Los Arcángeles son los únicos individualizados ( los más importantes para la Iconografía Cristiana) eran 7, aunque la Iglesia solo reconoce 3: Gabriel, Miguel y Rafael. Los Proscriptos en el Concilio de Letrán, no fueron olvidados (Uriel, Baraquiel, Jehudiel y Sealtiel ) y llegaron a América, siendo representados por Artistas Locales.
Se pueden encontrar cuadros de ángeles arcabuceros sobre todo en el Perú, Bolivia, norte de Argentina (hay una bella colección de diez ángeles en la Iglesia de San Francisco de Paula 1691, en la pintoresca localidad de Uquía, enclavada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca), y en diversos museos españoles.