El estilo gótico cuenta con una gran cantidad de elementos, que lo definen como tal. En todas las esferas se vuelve característico por sus formas, colores, materiales, texturas, tanto en interiores como en la arquitectura extrapolada al diseño de mobiliario.
El diseño interior y la arquitectura gótica son sin dudas fabulosos. Se definen por los arcos, la madera en los materiales y motivos formales que son propios de este estilo.
Tradicionalmente, solemos verlo en las casas empleado en decoración de bibliotecas, o en oficinas en donde la elegancia está presente en todo el espacio.
CARACTERÍSTICAS
El gótico lleva consigo una esencia de larga data, pero existen tendencias a aplicarlo actualmente que extrapolan todos esos motivos y formas. No es necesario que utilices todas para aplicarlo. Es un estilo tan especial que cualquier motivo puede ser aplicado para identificarlo sin problemas.
Lo esencial son los colores oscuros, la iluminación con luces tenues, el uso de algunos elementos característicos, como la decoración con vitrales.
MOBILARIO
Seleccioná un mobiliario que incorpore las maderas bien oscuras preferiblemente, no pintadas sino naturales en combinación con metales de apariencia antigua por supuesto. La decoración gótica es más de muebles grandes y antiguos, de gran respaldo y rectos. Los íconos en la decoración son los dragones, gárgolas, y criaturas medievales, sobre todo.
ILUMINACIÓN
En las paredes es muy común utilizar grandes telas para cubrirlas. Como recurso decorativo podés usar cortinas, que mientras más grandes y majestuosas, mucho mejor, sobre todo en dormitorios y la sala de estar.
La iluminación debe ser tenue, misteriosa para que la veas de esa manera. Empleá candelabros, luces direccionales y pantallas de lámpara oscuras para que el efecto sea más potente.
COLORES
La habitación también podés pintarla de un color oscuro que no tiene que ser negro; cualquier saturación oscura es ideal para eso y compensalo con zonas un poco más claras para equilibrar. Además, no descartés el uso de algunos colores vibrantes y cálidos como rojo y naranja.
El resto es aplicar a la decoración otros elementos de estilo gótico como imágenes, jarrones, velas, y cristales de colores como los vitrales de las iglesias.