Conmocionantes detalles del asesinato de “Conchy” Arregui

La mujer fue asesinada el mismo día de su desaparición, de dos balazos, por quien fuera su esposo.

Conmocionantes detalles del asesinato de “Conchy” Arregui
Conmocionantes detalles del asesinato de “Conchy” Arregui

Tras confirmar que el cuerpo de la ciudadana chilena Concepción "Conchy" Arregui (59) es, efectivamente, el que se halló el domingo en el dique Potrerillos, el Ministerio Público Fiscal informó que la causa de la muerte fueron dos balazos en la cabeza.

Después de 1 mes y 20 días de búsqueda, luego de que el marido de la víctima - Roberto Luis Audano(70)- confesara ser el autor del asesinato, ayer los investigadores del caso anunciaron que la investigación está cerrada y a punto de ser dictada la prisión preventiva.

Ayer el fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, dio detalles del caso en una conferencia de prensa encabezada por el procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé y el fiscal Adjunto Gonzalo Nazar, además de Pía Arregui, prima de la víctima.

Pirrello detalló qué hizo la pareja el día del crimen y luego reconstruyó la mecánica del homicidio.

Incluso sostuvo que Audano habría actuado solo y que el móvil del crimen fue económico: transitaban una separación. Ella quería vender la casa y volverse a su país.

El cuerpo de Arregui fue hallado el domingo hacia el mediodía por buzos de Bomberos de la Policía de Mendoza con el apoyo de buzos de la escuela Aconcagua y de la ONG Escam (Escuela Canina de Adiestramiento Mendoza).

El cuerpo estaba en la zona que señaló Audano al confesar -"frente a la contundencia de la prueba que lo incrimina"-. Los buzos dieron con un bulto que estaba a 60 metros de la costa y a 17 de profundidad, anclado con un peso al fondo del dique.

Como el cadáver estaba "embalado" y la temperatura del agua es fría, el estado de conservación permitió a los peritos forenses chequear las huellas dactilares y cotejarlas con las del documento de la mujer chilena. Por lo tanto no hizo falta esperar un examen de ADN.

"Tiene dos disparos de arma de fuego en la cabeza. Ésa habría sido la causa de muerte. El hallazgo se realizó en el perímetro que se había determinado. La demora tiene que ver con las dificultades del terreno", sostuvo el fiscal Pirrello, agregando que los disparos dieron "en la sien y en la nuca".

Luego dio detalles del hallazgo: "El cuerpo estaba embalado, dentro de una bolsa de dormir y envuelto en una carpa atado con sogas y cadenas que estaban unidas a un balde con peso que llevó al cuerpo a la profundidad. Tenía precintos plásticos en piernas y manos".

Por lo pronto, se realizarán pericias balísticas a las cuatro armas que se secuestraron en la casa de Las Compuertas, Luján, donde vivía la pareja, para saber si de alguna de ellas salieron los dos proyectiles que encontraron los forenses en el cuerpo de Arregui.

En cuanto a Audano, el fiscal sostuvo que sigue imputado por homicidio agravado por uso de arma y por el vínculo y que su defensor no ha pedido la prisión domiciliaria.

Arregui fue asesinada el 5 de febrero pasado, un día antes de que Audano denunciara su desaparición.

La prima: “Ahora podrá descansar junto a sus padres”

Durante la conferencia de prensa que dio el Ministerio Público Fiscal por la muerte de la ciudadana chilena Concepción "Conchy" Arregui, también habló Pía Arregui, prima de la víctima.

"Estamos muy agradecidas al fiscal Pirrello que hizo un trabajo impecable", dijo la mujer que es querellante en la causa.

"Nosotros somos representantes de la familia Arregui Moreno. Gracias a la Fiscalía regresaremos con ella de vuelta. Estamos con pena y dolor, pero también felices de poder dejarla junto a sus padres para que pueda descansar en paz", afirmó Pía.

El traslado del cuerpo de la víctima se realizará en breve pues la tarea de los médicos del Cuerpo Médico Forense, ya terminaron.

Cronología

5 de febrero

Se desconoce el paradero de Concepción Arregui, de nacionalidad chilena, a la que llaman por el sobrenombre de "Conchy".

6 de febrero

Roberto Luis Audano denunció su desaparición, después de dejarla en la terminal, desde donde pensaba viajar a su Chile natal.

10 de febrero

Los familiares de la mujer, desde el otro lado de la cordillera, impulsan ante la Justicia argentina una búsqueda de persona.

7 de marzo

Roberto Luis "Tito" Audano, de 70, confesó ante la Fiscalía haber matado a la mujer y tirar su cuerpo en las aguas del dique Potrerillos.

8 de marzo

Con el caso en manos del fiscal Gustavo Pirrello, se allanó la vivienda que compartía la pareja, en la primera cuadra de la calle Paso de los Arrieros, de Luján de Cuyo, donde secuestraron una pistola calibre 22 marca Thunder; una pistola calibre 11.25 marca Colt,  cargada con 7 cartuchos y dos carabinas: una marca Savage calibre 38 y otra Winchester 44.  Se investiga si alguna de las pistolas fueron las utilizadas para terminar con la vida de la mujer.

12 de marzo

Con la indicación dada por el asesino, bomberos, buzos y perros adiestrados, iniciaron la búsqueda del cuerpo en las aguas de Potrerillos.

25 de marzo

Después de varios días fue encontrado el cuerpo de la mujer, a 60 metros de la costa y más de 17 metros de profundidad.

26 de marzo

Se confirmó su identidad por las huellas dactilares y el fiscal cerró el caso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA