Tres jóvenes murieron y 22 personas resultaron heridas
, entre ellas 6 niños, como consecuencia de la caída de un
rayo
cerca del sector de carpas del balneario
Afrika
de la localidad bonaerense de
Villa gesell
, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, confirmó el número de víctimas fatales e informó que el fenómeno registrado en el balneario Afrika, de la calle 123 y avenida Costanera aproximadamente a las 17, causó heridas a 22 personas.
"Hay 16 adultos y 6 niños", dijo Collia, quien precisó que entre los adultos "hay 2 mujeres jóvenes internadas en terapia intensiva, una de las cuales, de 24 años, se encuentra grave e inestable".
Las personas heridas fueron derivadas al hospital municipal Arturo Illia de Villa Gesell, y atendidas por personal médico de ese centro de salud y la Dirección Provincial de Emergencias del ministerio de Salud.
El gobernador
Daniel Scioli
viajó hasta el lugar para supervisar el operativo de asistencia, desde donde calificó lo sucedido como "una desgracia que sorprendió a las familias, por lo que movilizamos a todos nuestros equipos para esta emergencia".
"Puse a disposición del hospital a todo nuestro equipo de emergencia para complementar la tarea titánica que está llevando adelante el director médico (Pablo Lucero) para atender a los heridos más graves", aseguró Scioli.
El gobernador informó que "vamos a articular los mayores esfuerzos para esta circunstancia y luego haremos una evaluación mucho más profunda respecto de las características del accidente".
Hasta esta noche había sido identificada una de las tres víctimas fatales de entre 17 y 21 años: se trata de Gabriel "Gabito" Edgardo Rodriguez de 21, de la localidad bonaerense de Henderson.
Rafael Viñuela, amigo de Gabito, contó que se habían "refugiado dentro de una carpa para guarecernos de la tormenta cuando sentimos una explosión y luego vi a mi amigo tirado".
"Eramos cinco amigos que venimos de Henderson, en la provincia de Buenos Aires, para veranear acá en Gesell cuando nos metimos adentro de una carpa para refugiarnos de la tormenta y escuchamos una explosión muy fuerte. Luego vimos a mi amigo Gabriel tirado a un costado", dijo el joven .
Luego explicó: "No tenía idea de lo que pasaba, Gabriel estaba desmayado y con el brazo quemado, salí corriendo a buscar un médico y cuando llegaron nos dijeron que había muerto en el acto".
Viñuela contó que luego fueron todos al hospital para hacerse ver por las magulladuras que también tenían en su cuerpo, producto del fuerte impacto que provocó el fenómeno, que cayó cerca del sector de carpas.
"Estamos consternados por lo que pasó. Es una fatalidad", dijo el intendente de Henderson, Enrique Tkacik, quien dijo que su comunidad "es una gran familia y están conmocionados" por la tragedia.
El intendente Jorge Rodríguez Erneta calificó al hecho "como una catástrofe" y precisó que hubo una gran tormenta antes de la caída del rayo, ocurrida muy cerca del sector de carpas.
Osvaldo García, dueño del balneario Afrika, un tradicional parador de la ciudad, contó que vio "una bola de fuego y se escuchó un ruido tremendo".
"Vi a los carperos volar tres o cuatro metros por el impacto, que provocó el fallecimiento de un hombre que murió calcinado en un cuatriciclo y de otro que estaba jugaba al fútbol", relató sobre el momento de la caída del rayo, ocurrida a las 17.
La caída del rayo fue producto de una "repentina tormenta aislada con un gran movimiento ascendente de aire y agua y gran actividad eléctrica, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).