Conmoción en toda Europa y desesperación de familiares de las víctimas

En los aeropuertos de Barcelona y Düsseldorf se vivieron escenas desgarradoras. Viajaban 16 adolescentes, 3 cantantes de ópera y un bebé.

Conmoción en toda Europa y desesperación de familiares de las víctimas
Conmoción en toda Europa y desesperación de familiares de las víctimas

El accidente causó conmoción entre autoridades y familias en Europa. Familiares que sollozaban en ambos aeropuertos fueron asesorados por trabajadores de la línea y especialistas en crisis nerviosas. Un pueblo alemán estaba embargado por el dolor tras perder a 16 estudiantes de secundaria que volvían de un intercambio académico en España. “Esto es lo peor que uno puede imaginarse”', dijo el alcalde de Altern, Bodo Klimpel.

Al caer la noche en el lugar del desastre, las autoridades francesas suspendieron la búsqueda de los restos del avión y los helicópteros dejaron de sobrevolar la zona, que se ubica en un lugar de difícil acceso.

Unos 10 gendarmes pasaron la noche en el lugar de la tragedia para resguardarlo y las operaciones de búsqueda se reanudaron al amanecer. Previsiblemente las operaciones de recuperación durarán una semana.

La canciller alemana Angela Merkel insistió en que “no sabemos mucho más allá de la mera información del vuelo y no hay que hacer conjeturas sobre las causas de lo ocurrido”.

La vicepresidente de Lufthansa, Heike Birlenbach, dijo a periodistas en Barcelona que por el momento la línea considera al hecho “un accidente”.

En Washington, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que estaban en contacto con sus contrapartes alemanas, francesas y españolas.

“En este momento no hay indicios de que haya nexos con el terrorismo”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan.

Videos y fotos del sitio donde cayó el avión muestran fragmentos blancos diseminados por la montaña rocosa, así como secciones de la nave de mayor tamaño, con ventanas. Funcionarios franceses dijeron que la tripulación de un helicóptero que descendió en el sitio no vio señales de vida.

“Todo está pulverizado. Los restos de mayor tamaño tienen las dimensiones de un automóvil pequeño. Nadie puede llegar al lugar por tierra”, dijo Gilbert Sauvan, presidente del Consejo General de los Alpes en la Alta Provenza.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, informó que se localizó una de las cajas negras del avión “y será examinada de inmediato”. No precisó si se trataba de la grabadora con los datos de vuelo o la grabadora con la voz de la cabina del avión.

Germanwings es una aerolínea de bajo costo propiedad de Lufthansa, la mayor línea aérea de Alemania. Sus principales destinos son europeos.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona indicó que la contralto alemana María Radner iba en el avión con su esposo y su bebé. La casa de ópera de Düsseldorf señaló que el barítono Oleg Bryjak también viajaba en el aparato.

Además de dos argentinos y varios latinoamericanos, un holandés y un danés figuran entre las víctimas, informaron los gobiernos de esos países.

El avión despegó de Barcelona y comenzó a descender poco después de alcanzar su altitud de crucero de 11.500 metros, dijo el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann. El descenso duró ocho minutos.

El avión se estrelló a una altitud de unos 2.000 metros cerca de los poblados de Prads-Haute-Bleone y Meolans-Revels y el popular centro de esquí de Para Loup. El lugar del desastre se ubica a unos 700 kilómetros al sur-sureste de París.

Familiares desesperados

Con semblante compungido o lágrimas en los ojos, allegados de las víctimas del accidente acudían al aeropuerto español en una búsqueda desesperada de noticias.

“Estamos esperando alguna información”, decía muy afectado Manuel, amigo de dos víctimas que no quiso dar su apellido. “Eran un compañero del comité de empresa y un directivo” que viajaban a Alemania para una reunión, afirmaba casi sin palabras. El primero “estaba a punto de jubilarse”, lamentaba otro amigo frente a la sala habilitada para recibir a las familias.

Allí, nueve miembros de la Cruz Roja -psicólogos, trabajadores sociales y socorristas- se esforzaban por acompañar a los allegados ante la tragedia.

"En estas situaciones la gente vive momentos de incertidumbre; cuando se les comunica las noticias tienen momentos de duelo, de trauma y nosotros intentamos minimizar en la medida de lo posible", explicaba su portavoz, Irene Peiró.
Al mismo tiempo la policía científica tomaba muestras de ADN para permitir una rápida identificación de las víctimas.

“La prioridad ahora es atender a los familiares de las víctimas”, afirmó el responsable de Interior del gobierno catalán, Ramon Espadaler, asegurando haber puesto a su disposición “hoteles para recibir atención psicológica”.

Líneas de bajo costo suelen ser seguras

Los accidentes protagonizados por aerolíneas de bajo costo en Europa son muy raros porque esas compañías están sometidas a las mismas reglas estrictas de mantenimiento que el resto, señalan los expertos. Hay que remontarse a 2005 para hallar una catástrofe comparable, cuando se estrelló en Grecia un Boeing 737 de la compañía chipriota Helios, causando 121 muertos. La causa fue la interrupción del suministro de oxígeno.

Las aerolíneas “low-cost” ganaron rápidamente un lugar en el espacio aéreo europeo a partir de la desregulación del sector en los años 1990. Actualmente representan “aproximadamente 30 a 40% de los viajes de media distancia” en el continente, explicó Bertrand Mouly-

Aigrot, de Archery Consulting. La pionera fue la irlandesa Ryanair, actualmente con una flota de 300 Boeing 737, 1.600 vuelos diarios y 186 conexiones en aeropuertos de 30 países europeos. Su competidor británico, EasyJet, que pronto contará con 226 Airbus A320, opera 1.400 vuelos al día. Siguiendo su estela se fundaron aerolíneas como Air Berlin, Vueling, Norwegian y Wizz Air. Poco a poco obligaron a las compañías históricas a adaptarse para no desaparecer en ese sector del mercado.

A partir de 2013, Lufthansa confió a Germanwings sus enlaces europeos desde y hacia Alemania, con excepción de los vuelos desde y hacia Frankfurt y Munich. Air France-KLM está desarrollando por su parte su filial Transavia. Las compañías en cuestión garantizan niveles de seguridad irreprochables, al menos hasta este accidente.

Cada cuatro o cinco años los aparatos de las grandes compañías de línea sufren revisiones exhaustivas, que los mantienen en tierra durante semanas. “A las compañías de bajo costo no les interesa invertir en el material necesario para ese mantenimiento. Así que antes de que el avión llega a ese período, lo venden", explicó un experto.

Ùltimos accidentes

Estos son los principales accidentes de aviones comerciales en Europa en los últimos 10 años, antes de la tragedia de ayer.

2014
17 julio
: UCRANIA - Un Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado presuntamente por un misil en el Este de Ucrania, donde un conflicto opone al ejército ucraniano con rebeldes pro rusos. Sin sobrevivientes.

2013
17 noviembre:
RUSIA - Un Boeing 737 de la aerolínea rusa Tatarstan, con origen en Moscú, se estrelló en el aeropuerto de Kazan, provocando la muerte de 50 personas.

2010
10 abril:
RUSIA - El accidente de un avión en el que viajaba el presidente polaco, Lech Kaczynski, deja 96 muertos en la localidad de Smolensk, en Rusia.

2008
20 agosto:
ESPAÑA - 154 personas murieron después de que un MD-82 de la aerolínea española Spanair, con destino al archipiélago de Canarias, se estrellara poco después de despegar en Madrid. Esta catástrofe fue el peor accidente en España en 25 años.

14 setiembre: RUSIA - Un Boeing-737 de la aerolínea Aeroflot se estrelló en la localidad rusa de Perm provocando 88 muertos, de los cuales 20 eran extranjeros.

2007
30 noviembre:
TURQUÍA - Un avión McDonnell Douglas 83, de la compañía turca de bajo costo Atlasjet, se estrelló cerca de Cukuroren, en el suroeste, provocando la muerte a 57 personas, entre pasajeros y tripulantes.

2006
3 mayo:
RUSIA - Un Airbus A320 de la compañía Armavia, que cubría el trayecto entre Erevan, en Armenia, y Sochi, en el sur de Rusia, se estrelló en el Mar Negro causando 113 muertos.

9 julio: RUSIA - 125 personas mueren tras el accidente de un Airbus A310 de la compañía siberiana S7 que se salió de la pista, se estrelló contra un muro y se incendió cuando aterrizaba en el aeropuerto de Irkutsk.

22 agosto: UCRANIA - Un Tupolev Tu-154 de la compañía rusa Pulkovo se estrelló en el Este de Ucrania provocando 170 muertos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA