Hasta ayer por la noche, el crimen del abogado Marcos Derpich (46) se presentaba como todo un misterio para los investigadores.
La hipótesis principal indica que el asesino debió dispararle al letrado desde el interior de la camioneta o, al menos, con la puerta (o la ventanilla) del acompañante abierta ya que en el rodado no había ningún orificio de bala. Desde el Ministerio de Seguridad ofrecen 20 mil pesos de recompensa.
Derpich fue ultimado ayer por la madrugada mientras conducía su camioneta -una Suzuki 4x4- con rumbo a su casa de Luján.
Según han podido reconstruir los pesquisas, hasta las dos de la mañana estuvo con un amigo en la calle Arístides Villanueva de Ciudad. Desde allí fueron en su camioneta hasta Paso de los Andes, donde su amigo se bajó.
Luego el letrado tomó Boulogne Sur Mer, siguió por Las Tipas (en Godoy Cruz) y cuando llegó a calle Gorriti recibió el disparo fatal.
Como en esa esquina hay semáforos, los detectives estiman que Derpich fue emboscado cuando se detuvo a esperar la luz verde.
Un hecho que está prácticamente confirmado es que el agresor disparó desde el interior de la camioneta, ya sea porque logró subir o porque metió la mano por la ventanilla del acompañante.
Adentro del vehículo se halló un casquillo de una bala 9 milímetros por lo que se presume que el disparo fue a quemarropa. De hecho, en la camioneta no había ningún orificio que indicara que el auto fue baleado desde la calle.
El disparo que lo mató ingresó por debajo de su axila derecha y llegó hasta su arteria aorta. Antes de desvanecerse, Derpich manejó unos cien metros más hasta que se estrelló en unos carolinos, a pocos metros de calle Pellegrini. Cuando lo encontraron tenía el cinturón de seguridad puesto.
"A simple vista parecía un accidente de tránsito", dijeron los pesquisas. El impacto fue tan fuerte que la puerta del acompañante quedó trabada. "Si su agresor hubiera viajado con él, no habría podido escapar después del accidente", especularon las fuentes.
Dos testigos
Cerca de Derpich circulaban dos automovilistas que ayer por la tarde brindaron su testimonio ante el fiscal especial, Santiago Garay.
Ambos coincidieron en que tras escuchar una explosión vieron a un sujeto escapar por Gorriti hacia el barrio Parque Sur. Simultáneamente, vieron cómo la camioneta siguió su recorrido por unos metros antes de estrellarse.
En el interior del auto se encontraron objetos personales del abogado, por lo que los investigadores creen que el asesino no alcanzó a llevarse nada de valor.
"No hay elementos como para considerar que el homicidio se haya producido en situación de robo o por una venganza o por otro motivo", dijeron ayer fuentes policiales admitiendo que, por el momento, existen más dudas que certezas.
Otro punto que en un principio pudo ser revelador pero que más tarde perdió fuerza es la presencia de varias cámaras de seguridad que hay en la zona. "En la esquina donde ocurrió el crimen no hay filmadoras y las que están cerca no alcanzaron a tomar nada. Analizamos las cámaras que pudieron haber grabado el recorrido que hizo por calle Boulogne Sur Mer y sus inmediaciones pero no se pudo identificar la camioneta", agregaron las fuentes.
Ante este panorama, ayer se esperaba que las pericias hechas por Policía Científica en la Suzuki pudieran arrojar algo de claridad. "La camioneta es un elemento clave para reconstruir el crimen", dijeron esperanzados.
Otra pericia muy esperada es la necropsia con la que se podrá estimar a cuánta distancia estaba el asesino del abogado. Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que se ofrecen 20 mil pesos de recompensa. Ayer por la tarde hubo dos allanamientos en la zona donde ocurrió el crimen.
Conmoción por el crimen del abogado defensor de pobres
No está probado que Marcos Derpich (46) haya sido víctima de un intento de robo. Al hombre lo balearon en su camioneta en la madrugada de ayer cuando iba a su casa. No hay detenidos. Ofrecen recompensa.
Lo Más Destacado