Conmebol, ¿el escondite perfecto?

La sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Asunción tiene inmunidad diplomática, lo que impide su registro o allanamiento.

Conmebol, ¿el escondite perfecto?

Como muchos de los imputados por la Justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA son directivos suramericanos del fútbol que han ocupado puestos influyentes en la Conmebol, las sospechas ya han llegado al Poder Legislativo paraguayo. "Ahora algunos nos damos cuenta de que esa inmunidad se aprobó para proteger las irregularidades", aseguró el diputado Hugo Rubín, del partido Encuentro Nacional, de centro izquierda.

La inmunidad de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol fue aprobada en 1997, cuando el Congreso sancionó una ley que dota al edificio de un rango similar al de una embajada, explicó Rubín.
Esto fue siete años después de que la Conmebol estableciera en los estatutos que la sede permanente del organismo sería trasladada de

Lima a Asunción. Así, el 23 de enero de 1998, es decir un año después de haberse aprobado la inmunidad por el Congreso paraguayo, la Conmebol inauguró el predio, situado en el distrito de Luque, en la Gran Asunción.

Para el diputado Rubín, resulta sospechoso que Paraguay fuera elegida como sede permanente de la Conmebol cuando es un país que sigue sin tener vuelos directos a Estados Unidos o Europa. Recordó que antes de instalarse en Asunción, la sede de la Conmebol estaba en Lima, donde, según Rubín, posiblemente no hubiera conseguido tal inmunidad.

“Ni la FIFA tiene ese status, todo el edificio (de la Conmebol) goza de inviolabilidad. No tiene sentido que la Justicia paraguaya no pueda investigar”, puntualizó Rubín, quien ayer presentó un proyecto de ley para derogar ese privilegio.

Un implicado se "escapó" de la cárcel

Caído en desgracia en la FI FA, Jack Warner parece disfrutar de la actividad política en su país, Trinidad y Tobago, con total libertad. Si bien fue arrestado en Puerto España por pedido de la Justicia norteamericana cuando se desató el escándalo que tiene otros 13 inculpados presos o prófugos, el ex presidente de la Concacaf ya regreso a su agenda habitual.

Este hombre de 72 años se presentó ante la corte el jueves, donde un juez le leyó los ocho cargos que pesan en su contra y fijó la fianza en u$s 395.000 (2,5 millones de dólares triniteños). También le retuvieron el pasaporte y debe presentarse ante la policía dos veces por semana.

Warner no ha apelado y debe regresar a la corte el 12 de julio, pero ante una demora administrativa con el trámite de la fianza, la policía indicó que debía permanecer en la cárcel al menos una noche más.

Pero el ministro de Transporte no estaba dispuesto a soportar un minuto más encerrado: dijo estar afectado por un golpe de calor y fue trasladado en una ambulancia rumbo a un centro de salud.

Sin embargo, a las pocas horas apareció en Chaguanas. Vestido de impecable camisa verde claro, al igual que todos los seguidores del Partido Liberal Independiente (ILP por sus siglas en inglés), habló y bailó en medio de un mitin de su movimiento.

Figueredo, complicado

La justicia de Uruguay recibió hace más de 48 horas un exhorto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitando información sobre cuentas y bienes que posee Eugenio Figueredo, uno de los más salpicados en el escándalo de corrupción. Uruguay accedió a cooperar con la Justicia estadounidense y se estima que se dará una respuesta en breve porque Figueredo venía siendo investigado desde hacía un año por la Justicia local por estafa, asociación para delinquir y lavado de activos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA