Lo que comenzó como una visita de cortesía del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, a la pulpera de San Rafael se convirtió en una alianza entre la entidad con representación nacional y las cooperativas que administran la planta procesadora de frutas más el municipio.
Ianizzotto aseguró que los productos que elaboran en la pulpera también se ofrecerán a través de la plataforma de venta on line que lanzará Coninagro y en la que también participan las principales cooperativas del país.
Además ofreció una herramienta para acercar el crédito al productor, la Sociedad de Garantías Recíprocas, que pondrá en funcionamiento la institución a fines de mayo.
Tras el recorrido por las instalaciones junto a Saúl Bustos y Marcelo Serrano, integrantes de las cooperativas Fruderpa y La Línea -a cargo del manejo y la administración de la planta industrial-, los dirigentes cooperativos se reunieron en la municipalidad con el intendente Emir Félix.
"Firmamos un convenio con la Federación de Cooperativas de Consumo y vamos a armar un mercado on line para que todo el cooperativismo pueda tener una plataforma donde ofrecer sus productos y sumar a la pulpera a esta marquesina es un logro. Será un mercado de venta on line cooperativo", dijo Iannizzotto.
"Queremos llegar al consumidor y que el precio final del producto sea el mejor para el consumidor y que también retorne al productor", agregó. La pulpera comenzó a operar en enero del 2018 y es la segunda temporada que procesa fruta de la región. Recientemente lanzaron al mercado una línea de productos 100% naturales para restaurantes, heladerías, confiterías, boliches, bares, hoteles y cabañas.
Se trata de bolsas de 3 kilos de pulpa de durazno, pera, membrillo y ciruela para la elaboración de helados, cócteles, confituras, mermeladas y jugos. "La pulpera está en marcha y hay que trabajar juntos para conquistar mercados porque necesitamos vender para devolverle al productor la rentabilidad que tanto necesita el sector", comentó Saúl Bustos, de Fruderpa.
Actualmente cuenta con 40 empleados permanentes y más de 200 productores asociados que le entregan la fruta.
"Iniciamos un proyecto en una etapa en donde la lucha era transferirle rentabilidad al sector productivo. Hoy desgraciadamente no hay rentabilidad en ningún sector, ni industrial ni productivo, esto hace que estemos en una etapa de supervivencia", comentó el intendente Emir Félix y un segundo después insistió "no tuvimos suerte en el momento en que llegamos (a poner en marcha la pulpera), hay recesión, altos costos de financiamiento y tarifas impagables para una planta industrial".
Sobre la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), el presidente de Coninagro fue escueto porque "vamos a lanzarla a fines de mayo". Pero aseguró que "estará orientada a pequeños y medianos productores para que tengan acceso al crédito en un momento en que la gran presión tributaria y los altos costos financieros los ha impulsado a la marginalidad".
En este sentido, el presidente de Coninagro criticó la falta de visión del Estado para direccionar políticas que ayuden a sostener a las economías regionales. Tras la visita a la pulpera en San Rafael, aseguró que ve la situación nacional "muy mal y una coyuntura muy difícil (para el sector productivo) porque no hay acceso al crédito, de $100 el Estado se lleva $ 60 más un costo logístico que tiene nuestra economía muy alto en función de los costos energéticos y de transporte".