Mendoza fue sede por primera vez, del 4 al 8 de marzo en el Intercontinental, de la reunión anual que realiza la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) con el fin de convertir a la región en un centro mundial de congresos, ferias y exposiciones de primer nivel, en el que se combinen la más alta tecnología con las virtudes naturales.
El evento congregó a organizadores de congresos de la región, burós de convenciones y afines del cono sur, profesionales del área y estudiantes.
Tras cuatro días de exposiciones sobre planes de Marketing Turístico, Certificación de la Calidad en la Organización de Eventos y otras temáticas relativas se presentaron las conclusiones. Así, los principales referentes de la industria en cuestión pusieron el foco en que es necesario trabajar en equipo y compartir la información, sin tener miedo.
La única forma de competir es con calidad y con cultura de servicios, uno de los puntos distintivos de América Latina, que debe ser reforzado. Los expertos coincidieron en que la región se debe presentar en conjunto y profundizar una estrategia común. También enfatizaron en que es preciso batallar contra la imagen de destinos baratos que ha tenido por muchos años América del Sur. Primero porque ya no es así y en segundo lugar porque los clientes tienen que venir, no porque les convenga económicamente, sino porque lo que hay para ofrecer en estos países es tan bueno como lo que hay en Europa, por ejemplo.
“Ese es el modo en que nos tenemos que vender, tenemos que ofrecer nuestro valor agregado y demostrar que somos eficientes”, cercioró sobre el cierre, el chileno Gonzalo Pérez Constanzo presidente de IAPCO (Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos).
Palabra de experta
La venezolana Bertha García Sánchez, Presidente de Cocal, en diálogo con Turismo se refirió a la relevancia del encuentro realizado en Mendoza. En ese marco recalcó la importancia de la red de negocios que se da de manera paralela a las charlas y paneles. “En estos encuentros se puede saber respecto de un evento que hay en Colombia por estos días, pero que en un futuro se puede traer a Argentina”, manifestó.
Por otra parte, comentó que esta edición, según su percepción, había estado especialmente dirigida a los que están iniciando en el mercado. “Creo que esto tiene un gran valor porque los destinos necesitan generaciones de relevo y profesionales jóvenes”, comentó. “Llevo más de 20 años en el rubro y me he dedicado a transmitir conocimientos”.
A su vez, García Sánchez recordó que los dos objetivos principales de la organización que dirige son posicionar a la región como un destino competitivo y preferente en la industria del turismo de reuniones y capacitar y certificar al sector.
El tema de los rankings
En este contexto se volvía imperante tocar el tema de los puestos. Al respecto Diego Luis Gutiérrez, Presidente de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos) valoró la posición de privilegio que tiene Argentina en la región, ya que se encuentra en segundo lugar después de Brasil en cantidad de eventos anuales. A su decir, el plan de marketing para el Turismo de reuniones que se viene desarrollando desde el 2008 ha tenido mucho que ver. A su vez recordó que Buenos Aires es la ciudad que mayor número de encuentros tiene en la región.
En tanto, Silvana Biagiotti, presidente del Mendoza Bureau, indicó que fue muy importante la realización de Cocal2013 en la provincia porque se ha convertido en una plaza fundamental en cuanto a la recepción de congresos internacionales.Vale decir que el turismo de reuniones en el 2012 fue de 120 mil personas que formaron parte de más de 270 congresos, eventos y reuniones en toda la provincia. Algunos de ellos fueron el Dakar 2012, sudamericano de tenis; el torneo internacional de rugby; sub 20 de fútbol; sudamericano de windsurf; Sitivinitevich; la XLIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la Cumbre del Unasur.
“Tenemos la firme convicción de convertirnos en la primer plaza del interior del país en organizar congresos y eventos de primer nivel. Nos sobran los motivos para lograrlo”, aseguró el ministro de Turismo Javier Espina. Mientras que Gutiérrez aportó que encontró calidad de servicio y potencial en la provincia, que está muy bien posicionada en el sector como Córdoba, Rosario y Mar del Plata, entre otros destinos.Berta García Sánchez manifestó que, si bien era su primera vez por acá, se había sentido satisfecha en lo personal.
“Es un destino preferente, por eso ocupa el lugar que tiene en el ranking”, sostuvo. Además del atractivo vitivinícola consideró que la provincia está bastante bien en la cultura de servicios. “Todos los eventos tienen detalles que deben corregirse y hay que aprender a partir de ellos”.