La FIFA celebra desde ayer su congreso en Sao Paulo tras polémicas declaraciones de su presidente sobre el Mundial 2022 en Catar. Blatter dijo que cree que los críticos de la Copa en Catar están motivados por el “racismo y [la] discriminación”, en un polémico discurso ante dirigentes del fútbol africano el lunes en Sao Paulo.
Hay personas que quieren “destruir” la FIFA con sus críticas a Catar 2022, afirmó asimismo en otro discurso pronunciado el mismo día ante la Federación Asiática del Fútbol.
“No quieren destruir el juego, pero quieren destruir la institución, porque nuestra institución es demasiado fuerte (...) Mostrar la unidad en el seno de la FIFA y confirmar esta unidad es la mejor manera de responder a todos los destructores que quieren destruir la institución”, aseguró.
Cinco de los seis mayores socios comerciales de la FIFA -Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Budweiser- exigen una investigación sobre las denuncias de que el catarí Mohamed Bin Hammam habría pagado millones de dólares en sobornos para que el Mundial de 2022 fuese atribuido al pequeño emirato del Golfo.
Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur quedaron fuera pese a un informe técnico de la FIFA que advirtió sobre los inconvenientes para la salud de celebrar el torneo en Catar durante los tórridos meses de junio y julio.
Blatter, de 78 años, debe anunciar asimismo durante el Congreso su candidatura a la reelección.
Europeos piden a Blatter que deje la FIFA
Sin embargo, horas antes del inicio de la fiesta de la FIFA, que tenía como maestra de ceremonias a la bella modelo brasileña Fernanda Lima, la misma que condujo el 6 de diciembre pasado el sorteo de los grupos del Mundial-2014, dos altas autoridades del fútbol europeo le pidieron a Blatter que acabara con su reinado en la FIFA.
El suizo preside el organismo desde 1998, tras suceder al brasileño Joao Havelange, que fue presidente por 24 años, desde 1974.
El primero en hacerlo fue el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michael van Praag, que dijo que Blatter debería dejar la presidencia de la FIFA tras finalizar su mandato en 2015.
Más tarde se le unió en el pedido el vicepresidente de la Federación inglesa (FA), David Gill.
Van Praag dijo que desafió a Blatter cuando éste compareció este martes ante los miembros de la UEFA en Sao Paulo.
“El Sr. Blatter nos dijo que había cambiado de parecer, como cualquier ser humano tiene derecho a hacerlo. Confirmó que había dicho que éste sería su último período como presidente pero que había cambiado de idea”, dijo van Praag tras el encuentro. “Yo le respondí”, continuó Van Praag: “te aprecio mucho, no es nada personal, pero la reputación de la FIFA está hoy en día extremadamente ligada a la corrupción. La FIFA tiene un presidente. Tu eres responsable (de todo esto), no deberías ser candidato nuevamente”.
El vicepresidente de la Federación inglesa dijo por su lado que era "decepcionante" que Blatter haya cambiado de idea y quiera seguir al frente de la FIFA.
“Pienso que debe darse un debate completo, honesto y abierto sobre lo que necesita la FIFA de cara al futuro”, dijo Gill.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido tentado para que se presente a las elecciones contra Blatter el año próximo, pero el ex futbolista francés dijo que recién tomará una decisión en setiembre próximo. Van Praag dijo al respecto que si Platini decide no presentarse como candidato para la presidencia de la FIFA entonces la UEFA debería buscar un nuevo candidato para darle pelea a Blatter.
Blatter fue ovacionado de pie cuando habló frente a las confederaciones de Asia, África y la Concacaf el lunes. “Esta vez, frente a la UEFA, no la recibió”, agregó el presidente de la Federación holandesa.
Unas dos horas antes del inicio del Congreso, el centro de prensa perdió la señal de internet y la conexión eléctrica para las computadoras durante unos 30 minutos, no así la luz que siempre se mantuvo.
Pero el problema mayor llegó cuando se inició el Congreso con un discurso de Blatter, ya que las pantallas de televisión instaladas en la tribuna de prensa no pudieron captar la señal a pesar de los esfuerzos de algunos técnicos que luchaban por restablecer la conexión.
Joseph Blatter: "Si hay problemas, quizá podamos solucionarlos"
“Discutiremos el miércoles (por hoy) los problemas” que envuelven a la FIFA, con las acusaciones de corrupción en torno a la elección de Catar como sede del Mundial de 2022, “ya que (ayer) es un ambiente de fiesta”, afirmó Blatter, de 78 años, que no dijo ni una palabra sobre si se postulará para un quinto mandato al frente de la FIFA en 2015. Hoy, en un discurso ante el Congreso de la FIFA, que se celebra en el TransAmerica Expo Center de Sao Paulo, Blatter podría anunciar su candidatura para un nuevo mandato en la FIFA, que preside desde 1998.
“Y si hay problemas quizá podamos solucionarlos”, prosiguió Blatter, “pero ahora aquí en Sao Paulo para la ceremonia de apertura de nuestro congreso”.
Fontaine se llevó el botín de platino
El ex delantero francés Just Fontaine, máximo anotador de un Mundial con 13 tantos en Suecia-1958, recibió el ‘Botín de Platino por su hazaña, durante la ceremonia de apertura del 64 Congreso de la FIFA. Fontaine, que llevó a Francia a lograr el tercer puesto en Suecia-1958 y cuya proeza goleadora fue en parte opacada por el primer título mundial conseguido por Brasil, recibió su premio de manos de Ronaldo y Michel Platini.
“Este premio es único y está bien porque yo soy único y estoy muy orgulloso de recibirlo”, dijo Fontaine, cuyos trece goles en un solo Mundial, marcados en seis partidos, hasta ahora no han sido igualados. El húngaro Sandor Kocsis había marcado once cuatro años antes, en Suiza-1954 y es quien más cerca estuvo.