El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió este martes congelar las cuentas del presidente interino de la república designado por el parlamento, Juan Guaidó, y le prohibió comprar bienes muebles e inmuebles, así como salir del país, se informó oficialmente.
El TSJ, controlado por el chavismo, adoptó esa decisión esta noche -informada a la prensa por su titular, Maikel Moreno-, varias horas después de que se lo pidiera el fiscal general, Tarek Saab, también chavista, reportó la agencia de noticias EFE.
Ni Saab pidió ni el TSJ determinó que recayera una orden de arresto contra Guaidó, pese a que el fiscal lo responsabilizó de haber "liderado toda esta acción que va en impedimento de la Constitución venezolana", en referencia a su juramento como presidente encargado.
"Hay un ciudadano que ha liderado toda esta acción que va en impedimento de la Constitución venezolana, hemos aperturado en carácter preliminar que se dicten medidas cautelares en contra de Juan Guaidó", afirmó Saab, citado por el diario caraqueño El Nacional.
Casi de inmediato y desde la entrada de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Guaidó dio una rueda de prensa y aseguró que "no hay nada nuevo bajo el sol lamentablemente".
"No estoy desestimando una amenaza de cárcel y no quiero que se tome así de nuestra parte y muy responsablemente les digo que no hay nada nuevo bajo el sol lamentablemente, un régimen que no les da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", sentenció, según la agencia de noticias EFE.
Una hora antes, Guaidó se había adelantado a esta posición al llamar por Twitter al TSJ a rebelarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"A quienes hoy están en la sede del TSJ: el régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda! Piensen en uds,su carrera,en el futuro de sus hijos y nietos que también son los nuestros. La historia se los reconocerá", escribió el líder antichavista.