Confundió “hongos de la muerte” con champiñones y ahora lucha por su vida

Ocurrió en Santa Rosa de Calamuchita. El hombre, oriundo de Río Cuarto, estaba vacacionando en el lugar.

Confundió “hongos de la muerte” con champiñones y ahora lucha por su vida
Confundió “hongos de la muerte” con champiñones y ahora lucha por su vida

Un cordobés que de 36 años se encuentra grave tras haber ingerido un hongo venoso que había confundido con champiñones. El hombre es oriundo de Río Cuarto y al momento del hecho estaba vacacionando en Santa Rosa de Calamuchita.

Según informó El Doce, el turista fue internado el 24 de enero en el sanatorio Allende tras comer los hongos silvestres que él mismo había recogido. "El hongo que comió le produjo una insuficiencia hepática fulminante", aseguró el doctor Mario Sorbera.

Entre las setas que consumió había "hongos de la muerte" cuyo nombre científico es Amanita Phalloides. Estos son venenosos y, dependiendo de las cantidades consumidas, puede ser mortal.

Según explicó el Carlos Urcelay, biólogo profesor de la UNC e investigador del CONICET especializado en hongos este hongo genera un daño generalizado en el cuerpo y sus toxinas de atacan de manera particular al hígado.

En tanto, desde el hospital aseguraron que "es fatal en el 95 por ciento de los casos". Por ello alertaron a la población que se abstenga de consumir hongos sin la supervisión de un experto que identifique cuáles son comestibles y cuáles no.

Urcelay aclaró además que el Amanita Phalloides es un hongo que solamente crece junto a los pinos y robles, ya que sus raíces se asocian. Por eso, es común hallarlo en varios sectores de las sierras de Córdoba.

"Es el hongo más tóxico de los que se pueden encontrar en Córdoba", añadió el especialista, que también explicó que puede ser parecido a algunas especies de champiñón silvestres para aquellos que no conozcan del tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA