Luego de varias idas y vueltas en torno a la decisión de hacerlo, finalmente quedó iniciado el proceso para conformar el Consejo Asesor Permanente del Parque Provincial Aconcagua.
El anuncio oficial se realizó ayer en la Hostería del Zoo de Mendoza y estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
Fue Marcos Zandomeni, el titular de esa dependencia, quien se encargó de comunicar que a través de este consejo se instrumentará el Plan de Manejo Ambiental, que también ha sido muy reclamado por diversos actores implicados en el tema. En el marco del 30° aniversario de la creación del Parque Aconcagua (fue creado el 28 de abril de 1983) aprovecharon para presentar el balance de la temporada 2012/2013.
"Hay dos conceptos centrales que trabajamos en la Secretaría de Ambiente: control y consenso. Sobre estos pilares formamos hoy la mesa de trabajo para formular el Plan de Gestión y Manejo a implementar en el Parque Aconcagua. Vamos a hacer hincapié en el tema infraestructura; el objetivo es crear dos nuevos refugios. Tener al menos uno listo para la temporada que viene. Hemos recibido amenazas por no hacer el Plan de Manejo, hoy lo estamos haciendo pero no por las amenazas sino porque es necesario cuidar el ambiente para las futuras generaciones", determinó Zandomeni, quien reconoció estar atrasado en la concreción de este proyecto.
Es que, en líneas generales, el objetivo del plan es definir cuáles son las actividades relacionadas con turismo, investigación y deportes que realmente pueden realizarse en el espacio protegido sin alterar su naturaleza. "Para decirlo de manera sencilla el Plan de Manejo es el ?deber ser' de cualquier persona que ingrese al Aconcagua. Para fin de año estará listo", prometió el secretario.
Cerca del final de la charla, se dieron a conocer los números que cada año se informan cuando termina la temporada. Desde el 15 de noviembre del año pasado y el pasado 31 de marzo, el coloso de América fue visitado por 5.551 andinistas; de los cuales 3.147 hicieron ascenso y 2.404 eligieron sólo el trekking.
En cuanto a los visitantes que ingresaron al circuito de Laguna Horcones fueron 33.000, y 50.000 los que pasaron por el Centro de Visitantes de Horcones. En su comparativa con la temporada anterior, las cifras arrojan algunas disminuciones. Por ejemplo, el ingreso total de la temporada descendió un 20,58%, cifra que se reflejó sobre todo en la categoría trekking que bajó 24,17%.
En lo que tiene que ver con las personas que van con la intención de hacer cumbre el número descendió 14,67%, que significan 541 andinistas menos que en 2011/2012, de los cuales 103 eran argentinos (-15,6%) y 438 extranjeros (-14,4%).
"La disminución en el ingreso es inversamente proporcional al valor de los permisos, ya que las categorías que más descendieron son las de permisos más baratos. Incluso los ingresos eximidos de pago descendieron un 34%, mientras que la tarifa de ascenso más cara sólo disminuyó un 6%", explicó el guardaparque a cargo de la presentación del balance, que expresó que dentro de todo era un dato alentador.
En cuanto al personal afectado, hubo 45 guardaparques y auxiliares y 18 integrantes de la Patrulla de Rescate. Los médicos del servicio fueron 22 y cubrieron 3 campamentos.
Fueron atendidos 7.694 andinistas por el servicio médico. Hubo 9 hospitalizados graves y 6 evacuaciones de andinistas fallecidos. Los servicios de helicóptero practicaron 170 evacuaciones, 10 operativos de búsqueda y rescate y 1.224 traslados de personal.
Eso, en 247 horas de vuelo para las que hubo 2 pilotos de helicóptero y 2 mecánicos. "Se realizaron acciones de saneamiento ambiental para evacuar los residuos generados. Fueron 38.800 kilos de basura doméstica y 19.900, de materia fecal", cerró el uniformado.