El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, pidió hoy al presidente Mauricio Macri que el gobierno nacional intervenga en forma "urgente" en el prolongado conflicto que esa provincia mantiene con Mendoza por el desvío del cauce del río Atuel.
El mandatario provincial envió una carta al jefe de Estado tras conocerse el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que convalidó el reclamo pampeano, subrayó las violaciones a derechos humanos de los pobladores de la zona afectada y advirtió que los gobiernos nacional y mendocino no cumplieron con sus obligaciones para zanjar el diferendo.
Verna le solicitó a Macri que la Nación arbitre en forma "urgente" las medidas necesarias para que el río Atuel escurra de manera permanente por su cauce natural en La Pampa, se constituya el Comité de Cuenca del Río Atuel que regule el uso del agua y "cese de inmediato la vulneración de los derechos de los pampeanos".
En el texto de la carta, que consigna el diario pampeano La Arena, Verna hizo un recuento de la historia reciente del conflicto, que comenzó en 1987 cuando la Corte Suprema de Justicia estableció la "interprovincialidad" del río e instó a ambas provincias a celebrar "de buena fe" convenios para regular su uso.
"La provincia de Mendoza ha transgredido una larga serie de normas nacionales e internacionales", dice Verna
El gobernador pampeano cuestionó en la misiva al Presidente que, pese a los tratados firmados en 1989 y 1992, "nunca fueron cumplidos por Mendoza".
Asimismo, recordó que el convenio marco firmado en 2008 entre ambas provincias, y aprobado por la Legislatura de La Pampa "en tiempo oportuno", también fue rechazado por Mendoza "varios años después".
"La provincia de Mendoza ha transgredido una larga serie de normas nacionales e internacionales, lo que da una naturaleza claramente antijurídica a su proceder. A raíz de su comportamiento, la provincia de Mendoza ha generado y continúa produciendo importantes daños ecológicos y ambientales", sostuvo, y añadió que a partir de la "imposibilidad de arribar a una solución consensuada" La Pampa realizó una nueva presentación judicial en 2014.
En la carta que le envió a Macri, Verna le adjuntó una copia de la nota que remitió el 8 de junio al ministro del Interior, para solicitarle que se constituya el Comité de Cuenca del río Atuel, a fin de poder lograr "un uso equitativo y racional" de sus aguas.
El gobernador pampeano citó los fundamentos de los relatores de Naciones Unidas que "otorgan plena razón" a La Pampa y subrayó que esos expertos consideraron que el gobierno argentino "tiene que tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los residentes de las comunidades rurales de La Pampa que han vivido durante décadas sin acceso adecuado al agua".
Verna alertó en la carta al primer mandatario que la perpetuación del conflicto interprovincial "implica la denegación del derecho humano al agua y a la alimentación de muchos argentinos", y ratificó que "la principal obligación de garantizar los derechos humanos para todos es del Estado".